Entre la I Guerra Mundial y la huelga, el beisbol 1908

PARA DGO. 4, NOV. 2018 

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

                

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

 

“Dicen que el dinero habla… Pues, a mí solo me dice adiós”… Paul Waner.-

 

-o-o-o-o-o-

 

Cuando se jugaba la Serie Mundial de hace 100 años, 1918, no solo se esperaba el estallido de la I Guerra Mundial, sino que en plena Serie,  antes del quinto juego, los peloteros de ambos equipos, Medias Rojas y Cachorros, se declararon el huelga.

 

Los dos rósters se quedaron en sus hoteles, en Boston, en vez de ir al Braves Field, que los Bravos habían prestado a los Medias Rojas, porque tenía mayor capacidad que el Fenway Park.

 

24 mil 694 personas había pagado por sus boletos y esperaban impacientes en el estadio. No existía el comisionado, sino la Comisión Nacional, integrada por tres personas. Después de discusiones, imploraciones y ruegos, con más de una hora de retraso llegaron los jugadores a sus clubhouses y continuó la Serie.

 

Al final los ganadores de Boston recibieron, cada uno, 890 dólares y a los Cachorros, 535.

 

La situación de la guerra inminente había puesto en peligro la campaña de aquel año hasta que el presidente, Woodrow Wilson, concluyó en que a Estados Unidos le convenían las Grandes Ligas, debido a las preocupaciones y los miedos.

 

Aceptado el inicio de la temporada de beisbol, pero el Secretario de Guerra, Newton Baker, dio la orden de “a la guerra o al trabajo”, trabajo que en un 80% era con el fin de producir implementos para la contienda.

 

Grover Cléveland Alexánder, quien lanzaba para los Cachorros, apareció ese año en solo tres juegos (dos ganados uno perdido), porque se fue como voluntario a la guerra el 30 de abril de 1918.

 

Babe Ruth ganó en la Serie Mundial como lanzador, dos juegos para Boston, las otras dos victorias fueron de Carl Mays, quien dejó a los Cachorros en tres hits en el juego final, el sexto.

 

Por las graves circunstancias que vivía la Nación, esa de 1918 ha sido la Serie Mundial más tempranera. Le cortaron un mes a la temporada. El primer juego del Clásico de otoño fue el cinco de septiembre, el último, el 11.    

 

RETAZOS.- ** Hacía un mes de terminada la Serie Mundial de 1918, el cinco de octubre, cuando cayó muerto el primer bigleaguer. Fue el infielder de los Gigantes (entonces de Nueva York), Eddie Grant, de 35 años, quien murió en plena acción, en Francia… ** En 1918, los Medias Rojas habían aparecido en cinco Series Mundiales y las habían ganado todas. Pero después de esta frente a los Cachorros, estuvieron 84 años sin poder ganar ni una, hasta 2004, sobre los Cardenales… ** Aquel año se trató de economizar todo en favor de las necesidades de la guerra. Por eso, los tres primeros juegos de la Serie fueron en Boston y el resto en Chicago, para reducir gastos de viajes… ** Esta fue la Serie, durante la cual Babe Ruth completó su record de 29.2 innings de puro ceros. En 1916, fueron 13.1, en 2018, 16.1…

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

 jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.