Diminutos históricos en las Mayores

Mérida, Yucatàn (VIP-WIRE).

“Mis confesiones son más bien confusiones”… Ríus.-

-o-o-o-o-

Afortunadamente a los peloteros no los adquieren como las telas o los terrenos, por metros, ni como el ganado, por peso, sino por las habilidades. Por eso el barcelonés Alexi Amarista, uno de los bigleaguers de menor estatura en la historia, con cinco pies seis pulgadas, fue firmado por los Padres por dos millones 500 mil dólares para 2015 y 2016.

Y José Altuve, nativo de Puerto Cabello, quien dice no saber cuánto mide, aún cuando aparece en unos documentos con 5.5 y en otros con 5.6 o 5.7, recibe este año de los Astros honorarios de dos millones 500 mil, en 2016 serán tres millones 500 mil, en 2017 cuatro millones 500 mil y en los dos años siguientes el equipo tiene opciones de seis millones y seis millones 500 mil, respectivamente.

Y porque cobran por sus habilidades, también fueron estelares en las Mayores, según investigación de Juancito, diminutos como…: Rabbit Maranville, SS, 5-5; Freddie Patek, SS, 5-5; David Eckstein, SS, 5-6; Phil Rizzuto, SS, 5-6; Joe Sewell, SS, 5-6 y Hack Wilson, CF, 5-6.

Ahora, ninguno de éstos ha sido el más chico en Grandes Ligas. Ese honor lo posee, como un record imbatible, Eddie Gaedel, quien medía tres pies siete pulgadas, solo la mitad y algo en comparación con cada uno los otros ocho mencionados.

Gaedel está registrado seriamente en los records como bateador emergente de una aparición, ningún turno legal, una base por bolas. Es que su misión no era batear, sino servir de promoción, de detalle inesperado, inaudito, como le encantaba al propietario de los Carmelitas de San Luis entonces, Bill Veeck.

Ninguna Regla hablaba en aquella fecha,19 de agosto de 1951, de regulaciones acerca de la estatura de los bigleaguers. Veeck inscribió a Eddie, y de pronto, a mitad del juego con los Tigres de visita, se oyó en Sportman’s Park…: “Batea como emergente por Frank Saucier, Eddie Gaedel”.

Veeck ordenó que llevaran hacia el home-plate una preciosa torta gigante de cumpleaños, hecha de cartón, y al hacer como que la cortaban, salió Gaedel en un salto y bate en mano.

18 mil 369 espectadores vieron cómo el zurdo Bpb Cain, no pudo pasarle al enanito nada parecido a un strike.

RETAZOS.- Desde 1952, no las Reglas, pero sí las condiciones de campeonato, establecen que ningún jugador con menos de 5-4 de estatura será aceptado… ** Inauguraron aquí, anteayer viernes, El Salón de la Fama del Deporte Yucatecos, con 21 elevados, atletas, periodistas, narradores. Y no aparece Jorge Menéndez Torre. Como cocinar fabada sin chorizo. Tremendo error de los ignorantes desorganizadores… ** Los 30 equipos comenzarán sus últimos juegos del calendario 2015 al mismo tiempo en toda la Unión, desde la costa oesta, hasta el centro y el oeste. El objetivo es que los jugadores no se dediquen a ver por televisión encuentros diferentes al suyo, cuyos resultados pueden afectar al equipo propio para la clasificación…
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5
Juan vene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *