Rimbombante fiesta por los 90 años

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Mi vecina vio a su esposo tan feliz, que contrató un detective para averiguar cual era el motivo”… Yatuny Lagueles.-

-O-O-O-O-

Imagínate un jonrón derby con bateadores profesionales en plena Plaza Bolívar de Caracas o a lo largo de la Quinta Avenida de Nueva York… Eso es el equivalente a lo que la Liga Mexicana de Verano hará para celebrar sus 90 años de actividades. Un jonrón derby, nada menos que en El Zócalo de la capital de México, durante el fin de semana del 26 al 28 de junio.

“El gobierno de la ciudad nos presta todo el apoyo necesario” dijo para esta columna el presidente de la Liga, Plinio Escalante B, “especialmente en cuanto a la seguridad de los espectadores”.

El sábado 27, en pleno jonrón derby, la Liga invitará a lo que llaman “una cena magna”, en la cual homenajearán a numerosos personajes de la Liga desde 1915. Utilizarán una pantalla gigante para ver parte de la historia.

Merecen especiales atenciones, Jorge Pasquel y Alejo Peralta, ejecutivos de excelentes actuaciones. E igualmete Baldomero (Melo) Almada, quien nació en Guatabampo, Sonora, y fue el primer bigleaguer mexicano, con los Medias Rojas en 1933; Primitivo Cáceres, nativo de Mérida Yucatán, nada menos que el primer latinoamericano en la historia que jugó en Estados Unidos, con el club de la Universidad de Harvard, en 1859; Héctor Espino, el mejor bateador de México; Mercedes Esquer, de los más notables lanzadores de la Liga, cuya carrera fue toda en ese circuito, y quien sigue ahora como instructor. Entre los mánagers debe figurar Cananea Reyes.

Pero en 90 años son docenas las figuras que merecen reconocimientos, y por más que haya esmero en la selección, siempre surgirá la advertencia de que fueron olvidados algunos.

Plinio, de los más exitosos ejecutivos en esa historia, está muy entusiasmado. Ha disfrutado de numerosos aciertos en su cargo, desde 2006. Deberíamos celebrarle igualmente los 10 exitosos años al actual presidente.

RETAZOS.- También está de fiesta el Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, porque acaba de inaugurar La Sala 2. En este recinto se puede apreciar, a través de fotos y textos, la historia de los estelares venezolanos en todo el mundo del beisbol, incluso México y las Ligas Negras… ** Los lanzadores de los Mets no batearán novenos si el mánager Terry Collins, realmente impone lo que dijo ayer en Port St. Lucie. Quiere ponerlos en el octavo lugar de a alineación para ubicar al joven dominicano de la fría Constanza, Juan Lagares, noveno. La idea es que, como Lagares está bateando tan bien, con él de noveno, los bateadores tercero y cuarto encontrarían más hombres en bases qué remolcar…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Juan vene

Un comentario sobre “Rimbombante fiesta por los 90 años

  • el 6 abril, 2015 a las 5:29 am
    Permalink

    Señor Juan siempre leo su columna y entre mis pláticas uso sus escritos y anécdotas.
    El año pasado leí que ud. desde Febrero y Marzo pronosticó que los Giants quedarían campeones.. MÁS lo respeté aún.
    Es usted una biblioteca humana de béisbol.
    Soy de Guaymas Sonora México la cuna del béisbol Mexicano.
    Un detalle nada más, el señorón “Melo” Almada es de Huatabampo Sonora, con “H”, “sauce en el agua” en la lengua de la región de río “Mayo”

    Saludos desde Hebron Kentucky.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *