Edgar Rentería y el Hall de la Fama

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Las flores las llevamos a las mujeres que amamos o a los muertos”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los martes, y mañana también lo será, igual que jueves y viernes, por exceso de correspondencia.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Jhonny Durán D. de Caracas, pregunta…: “¿Cuándo será elegible para el Hall de la Fama de Cooperstown Edgar Rentería, será elevado, y usted votara por él?”.

Amigo De Dé…: Edgar será candidato por primera vez en 1917. Muy interesante lo que logró, fue inmenso en Series Mundiales. Tiene muchos méritos, pero no me atrevo a garantizar si llegará. Estoy investigando su carrera.

Alirio Azuaje, de Acarigua, pregunta…: “Ud. publicó los mejor pagados pero lesionados. ¿Podría también escribir acerca de los peor pagados pero que rinden mucho?”.

Amigo Yiyo…: Esa lista es de varias docenas y no cabe en este espacio, porque incluye buen número de novatos, cuyos honorarios son de 507 mil dólares por la temporada.

Mauricio Valencia, compañero periodista del diario “Presente”, de Villahermosa, Tabasco, pregunta y opina..: “¿Estamos observando el renacer del beisbol ‘pequeño’?. Porque veo a muchos equipos con tremendos chocadores de pelota, grandes velocistas y con notable pitcheo. Poco a poco mueren los equipos con esas alineaciones pesadas, en las cuales el poder era la estampa del juego diario. ¿O será que a mis cortos 33 años, he visto poco beisbol?”.

Amigo Richo…: Equipos como los Royals, los Rays y los Atléticos tratan de jugar con rósters menos millonarios que los otros. No pueden contratar famosos jonroneros porque son quienes más cobran. Estoy de acuerdo contigo en que ahora hay más beisbol de estrategia, de fabricar las carreras, y no hacer como aquel mánager llamado Joe Torre, quien se sentaba a esperar que los suyos sacaran la bola. Era todo lo que dirigía.

Aldrín A. Pedra M. de Puerto Cabello, solicita…: “La hazaña de Jackie Robinson fue muy grande. Pero igualmente, lo realizado por el, entonces, dueño de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, es digno de destacar. ¿Podría resumir en una columna la historia o las anécdotas de este caballero del beisbol?”.

Amigo Aldro…: Cierto. Rickey contaba después, cómo se sentía enfrentado al mundo entero por su empeño de acabar con la discriminación racial en las Grandes Ligas, que en 1947 ya llevaba 50 años desde cuando la impuso Adrian (Cap) Anson. Te recomiendo el libro “Rickey and Róbinson”, de Harvey Frommer, editado por MacMillan.

Senén Torres B. de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que make-up game quiere decir juego vendido a los apostadores?”.

Amigo Chechén…: No. Es juego pospuesto que se ha reprogramado. Incluso make-up date es la fecha cuando se juega un make-up game.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5
5
Juan vene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *