El primer Juego de Estrellas no fue en 1933, sino en 1858

PARA LUNES, JULIO 13, 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Tenemos que aprender a vivir con nuestras deudas, así pidamos prestado para pagarlas”… Armandina Cisneros de Uslar.-

-o-o-o-o-o-

Nooo… El primer Juego de Estrellas en la historia no se celebró en 1933, ni fue en Chicago. Este vino a ser solo el primero de la actual secuencia.

Así como la primera Serie Mundial se jugó en 1868, antes del profesionalismo, y la primera con peloteros profesionales en 1882, más otras 15 después, en ese mismo siglo XIX hubo Juegos de Estrellas.

El primero cuando ni se sabía qué era el profesionalismo en el beisbol. Tampoco era conocido el concepto de Ligas. Los equipos, integrados en mayoría por profesionales universitarios y comerciantes, jugaban una vez aquí y la otra más allá.

En 1858 ocurrieron dos hechos de importancia…: 1).- Fundaron la National Association of Base Ball Clubs, una agrupación de equipos. 2).- Celebraron el primer All Star Game en la historia del beisbol, en el Fashion Course Racetrack, de Flushing.

A fines de julio organizaron un equipo con los mejores peloteros de Nueva York para enfrentarlo a otro con los mejores de Brooklyn, que no era como ahora, parte de Nueva York. Era otra ciudad. Los llamaron All New York Nine y All Brooklyn Nine”.

Hubo también algo de Serie Mundial, porque realizaron tres encuentros y Nueva York ganó dos.

Era cuando día tras día se mejoraba el beisbol, cambiando algunas Reglas, creando otras e inventando y probando todo cuanto se suponía mejoraría el juego.

En esta labor, el periodista británico Henry Chadwick, llamado El Padre del Beisbol”, tuvo una actividad febril durante toda su vida como el primer periodita dedicado al deporte y especialmente al cricket y al beisbol.

Una de las misiones que se impuso Chadwick fue eliminar la actividad de los apostadores dentro de la acción. Y en esos primeros Juegos Estrellas se encontró con que un apostador le ofreció al segunda base de Brooklyn, John Holden, 25 de 100 dólares que había apostado, si sacaba un jonrón. Holden botó la bola y cobró, según publicó el mismo Chadwick.

RETAZOS.- ** La sesión de trabajo de la Baseball Writers’ Association of América correspondiente al Juego de Estrellas de este año, será pasado mañana martes, a las 10:30 de la mañana, en el Continental Room del hotel Cincinnati Netherland Plaza. Será la primera vez que asistirá el comisionado Rob Manfred a una de estas citas… ** Hace hoy 50 años, ocurrió el 13 de julio de 1965, que en el Metropólitan Stadium de Minnesota, la Liga Nacional derrotó a la Americana 6-5, en El Juego de Estrellas que abrió el dominicano Juan Marichal (Gigantes) por los visitantes, único latinoamericano en esa alineación. En la Americana dos, Félix Mantilla, de Puerto Rico (Medias Rojas), y el venezolano Víctor Davalillo (Indios)…

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *