Aniversario de cuando nació la discriminación racial en el beisbol

PARA LUNES, JULIO 20, 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Yo estoy a favor del matrimonio entre gays, pero igualmente, estoy en contra del divorcio de los gays“… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-

Toda la gente del beisbol sabe cómo y cuándo terminó la discriminación racial en el beisbol de Grandes Ligas y las menores, el 15 de abril de 1947.

En esa fecha hay numerosos actos en los estadios de Grandes Ligas, pero jamás se conmemora el 20 de julio, como hoy, cuando se cumplen 128 años de haberse impuesto la discriminación racial en el beisbol organizado.

Por cierto, Róbinson no fue el primer negro en Grandes Ligas, pero sí el primero en el siglo XX.

En la calurosa tarde del 20 de julio de 1887, los Chicago White Stockings iban a jugar de visita en Newark, New Jersey, casa de los Águilas, en espectáculo de exhibición.

El mánager de los visitantes era Adrian (Cap) Anson, quien fuera tan buen bateador como racista fue toda su vida. Odiaba a los negros, de quienes solía decir eran “algo diferente a la gente, y muy inferiores, enfermos, desaseados, vagos y delincuentes”.

Anson se enteró de que el lanzador por los Águilas sería el zurdo y negro George Stovey. Por lo que protestó al gritar a toda voz…: “¡¡Get That Nigger off the field!!”. Esta frase sirvió de título para el interesante libro de Art Rust hijo, publicado en 1976, el cual presenta a los más valiosos negros en las Mayores hasta ese año.

Pero cinco años antes, en 1882, Anson había fracasado en su empeño racista. Ocurrió cuando sus White Stockings iban a jugar con el club de Toledo, cuyo receptor era el negro, Fleetwood (Fleet) Walker.

El grito de “¡¡Get That Nigger off the field!!”, no tuvo éxito esa vez. El mánager del Toledo no hizo caso y alineó a Walker, como si nada hubiera oído.

Sin embargo, en 1887 fue diferente. Después del incidente en Newark, los propietarios de equipos fueron sacado de sus rósters a cuanto negro tenían. Cuando comenzó la campaña de 1888, la pelota de las menores y las mayores era solo de los blancos. Y hasta 60 años después, cuando la aventura triunfal de Branch Rickey, Jackie Róbinson and Co.

RETAZOS.- ** Clayton Kershaw (Dodgers), no solo dejó a 14 Nationals strikeouts en sus ocho innings de anteayer en Washington, sino que fueron dos en cada entrada, excepto la de abajo del octavo. Después de su victoria 4-2, dijo el estelar outfielder de los capitalinos, Bryce Harper…: “Es el mejor pitcher de este año. Ante nosotros resultó devastador”. Kershaw tiene record de 7-6, 2.68… ** La figura de Derek Jeter en estatuilla bañada en oro, le entregaron como el Nickelodeon’s Kids Choice Sports Awards, por sus cinco sortijas de Series Mundiales, los tres mil 465 inogibles y sus 14 Juegos Estrellas… ** Al beisbol se le llama en Finlandia pesapallo, y se juega muy diferente al de nosotros. Lo bueno es que no usan el designado…

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *