Corredor no pisa primera, pero merece avanzar una base más

PARA MARTES 29, DICIEMBRE 2015…

JUAN VENE EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP WIRE).-

“Si alguien sabe dónde está moderación, por favor, díganmelo, porque todos me dicen que puedo tomar licor, pero con él” … Yatuny Lagueles.-

-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los martes. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Celio Campos, de Lagos de Moreno, pregunta…: “¿Ese pelotero de los Cachorros en las menores, Edgar Olmos, es hijo del puertorriqeño Luis Rodríguez Olmo?”.

Amigo Checho…: No. El apellido de Edgar, quien es lanzador zurdo, lleva la letra s al final y el de Luis no. Además, Edgar nació y se crió en Van Nuys, California, nieto de mexicanos de Coahuila. Tiene experiencia de Grandes Ligas con los Marlins en 2013, 0-1, 7.20.

Gercilio López, de Caracas, pregunta…: “Corredor en segunda, y apelan acusándolo de no haber pisado primera base al correr con posible doble. Cuando el pitcher hace el wind up para la apelación, pierde la pelota y cae a la lomita. El umpire sentencia balk y ordena al corredor avanzar a tercera. ¿Es correcto que sin pisar una base ese hombre siga con vida?”.

Amigo Yiyo…: Es correcto, porque el balk se estima como una jugada, y de paso, otorga la base adicional al corredor. Revísate la Regla 8.05 k y penalti (pena).

Andrés Espina, de Maracaibo, pregunta…: ¿Por qué al shortstop lo llaman torpedero, al segunda base camarero y a los outfielders y jardineros?

Amigo Andro…: Es una fórmula para adornar la reseña escrita o la transmisión radiada o televisada del juego. Esas tres palabras se usan como sinónimos, lo que enriquece el idioma. Torpedero porque es el infielder que necesita tirar a primera base desde mayor distancia, camarero, porque recibe la bola y es como si tendiera la cama para completar el double play, y jardineros porque el outfield es una especie de jardín.

Aldo Pérez, de Piedras Negras, pregunta…: “¿Qué se dice en otras partes de Mexico y en Estados Unidos de la Liga del Norte de Coahuila?. A qué nivel se pueden considerar los Laredo Lemurs, que juegan en una Liga Independiente. Y cuándo regresará Juan Vené a Piedras Negras?”.

Amigo Al…: La fama de esa Liga es muy buena. Dicen que las rectas no son muy veloces, pero que se ven docenas de diferentes lanzamientos quebrados; igualmente, comentan que hay mucha experiencia en la mayoría de los jugadores y que puede ser doble A alta… Los Laredo Lemurs son un equipo de Liga Independiente, esa es su categoría… Y volveré a Piedras Negras tan pronto me necesiten.

Cartina Sepúlveda, de Weston, Florida, pregunta…: “¿Qué hacen las esposas de los bigleaguers, si como Ud. ha escrito, ellos tienen expertos consejeros que les indican cómo manejar su dinero?”.

Amiga Tina…: Hacen lo mismo que las de hombres de otras profesiones, ganen poco o mucho dinero. La esposa es la mejor vía posible para gastar el dinero, todo el dinero, así sea una fortuna mutimillonaria o un sueldo de obrero.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *