El bigleaguer de mayor impacto en la historia

Coral Gables, Florida ( VIP – WIRE ).-

“A veces se gana, otras se aprende, pero nunca pierdes”…La Ruleta de la Suerte.-

-o-o-o-o-

Ahora, en juanvene.com el archivo de estas columnas y mucho más.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Danilo Araujo G. de Guatemala, pregunta…: “¿Puede definirme una palabra que Ud. utiliza a menudo, bigleaguer?”.

Amigo Dano…: Bigleaguer o big-leaguer, “jugador de beisbol de Grandes Ligas”, según el “Baseball Dictionary”, de Paul Dickson. Y la Real Academia de la Lengua Española tiene esta palabra entre las que han de aceptar como castellanas en el futuro cercano, debido a que se usa muy a menudo en nuestra lengua.

Nicolás López B. de Culiacán, pregunta…: “¿Es correcto lo que dicen algunos narradores de ‘espalda con espalda’ cuando dos bateadores conectan jonrones uno tras el otro?”.

Amigo Nico…: “Eso es una barbaridad, una mala traducción, porque en inglés se dice back to back cuando surgen dos hechos seguidos. Lo correcto en castellano es “dos jonrones consecutivos” o “uno tras el otro”. Back en inglés es espalda y algunas otras cosas también, como atrás y cintura. Por eso, algunos incluso, llaman “espalda” a la cintura, otro notable error.

Diomédines Figueroa, de Miami Beach, pregunta…: “¿Cuál ha sido, en su opinión, el bigleaguer de mayor importancia en la historia del beisbol?”.

Amigo Dío…: El que cambió al beisbol, y salvó al espectáculo, después del escándalo de los bigleaguers vendidos en la Serie Mundial de 1919, fue Babe Ruth. Ninguno ha sido de mayor significación para la vida de este deporte en todas sus categorías. Y en lo personal fue un personaje adorable.

Carlos Altahona, de Caracas, pregunta…: “¿Cómo es que los Dodgers firman a un pitcher por siete temporadas y más de 30 millones anuales, cando Ud. publicó que eso no lo harían más los dueños de equipos?”.

Amigo Chalo…: Cierto, dije algo parecido. Que no habría más contratos por 10 temporadas. Pero de todas maneras es asombroso el monto de esa negociación. Los otros 29 propietarios de equipos y yo creemos que la contaminación tan cargada en el aire de Los Angeles ha vuelto locos de remate a todos en las oficinas de ese equipo.

Norka Castellanos, de Mexicali, pregunta…: “¿Cree Ud. que mi novio y yo consigamos celebrar nuestra boda sobre un home-plate antes de un juego de Grandes Ligas?”.

Amiga Norkis…: Este tipo de ceremonia es muy querida en el beisbol. No tengo noticia de que alguna vez hayan negado el permiso a alguna pareja. Lo que deben explicar muy bien es por qué quieren así la boda, y hacerlo con el tiempo necesario para organizar las cosas.

Edgar Camacho, de Juan Griego, pregunta…: “¿Cuál es el record individual de más escaleras o ciclos en todas las categorías del beisbol profesional?”.

Amigo Edgo…: En Grandes Ligas es de tres, record empatado por John Reilly, Bob Meusel y Babe Herman.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
Twitter: @juanvene5
Facebook: Juan Vené
Juan vene

6 comentarios sobre “El bigleaguer de mayor impacto en la historia

  • el 24 enero, 2014 a las 2:52 am
    Permalink

    Muy contento y agradecido. Por leerlo seguido por este medio, ya que por esta poblacion no es muy frecuente la prensa escrita y perdemos la secuencia de sus lineas, que sirven como pildoras anti-estres. Tacata-Estado Miranda.

    Respuesta
    • el 24 enero, 2014 a las 1:58 pm
      Permalink

      saludos cordiales, Willy.

      Respuesta
  • el 23 enero, 2014 a las 3:08 am
    Permalink

    Saludos desde aquí de la Isla De Margarita, tiene ud muy buenos amigos por aquí según he escuchado, vendrá ud a la isla a la serie del caribe?

    Respuesta
    • el 23 enero, 2014 a las 6:38 pm
      Permalink

      No lo tengo planteado Johann. Amanecerá y veremos.Saludos cordiales.

      Respuesta
  • el 22 enero, 2014 a las 1:28 pm
    Permalink

    Tocayo mis mas grandes deseoa que todo este bien.
    Pocas personas han podido ver en play a dos short stop. Entre Aparicio y Vizquel, con cual se queda?
    Muchas gracias!

    Respuesta
    • el 23 enero, 2014 a las 1:48 am
      Permalink

      Con Aparicio tocayo. Saludos cordiales.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *