Los “no” y los “sí” en Cooperstown

Coral Gables, Florida ( VIP – WIRE ).-

“El automóvil nunca reemplazará al caballo”…Una Yegua.

-o-o-o-o-

Ahora, en juanvene.com el archivo de estas columnas y mucho más.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Eduardo J. Montiel C. de Maracaibo, pregunta…: “¿Quiénes de los que no están deberían haber sido elevados al Hall de la Fama de Cooperstown, y quiénes de los que han sido elevados no deberían tener un nicho allí?”.

Amigo Chalo…: Por supuesto que ésto es solo mi opinión, un voto. Considero que David Concepción y Jack (El Gato) Morris merecían el 75% de los votos de los periodistas, en vez de estar esperando ahora el premio de consuelo del Comité de Expansión. Y no debieron ser elevados Tris Speaker ni Ty Cobb, vendidos a los apostadores, y tampoco Ferguson Jenkins y Orlando Cepeda, traficantes en drogas.

Dionisio Iturrieta, de Cancún pregunta…: “¿Quién fue el general Abner Doubleday, y es cierto que estuvo en México?”.

Amigo Diony…: Fue uno de los militares más valientes y gloriosos de su época en Estados Unidos. Nació en Saratoga Spring, Nueva York, el 26 de junio de 1919 y murió el 26 de enero de 1893. Sus actos heroicos fueron durante la guerra civil y en la guerra con México. Especialmente en marzo y abril de 1846 estuvo Daubleday en territorio mexicano, la mayor parte del tiempo en Matamoros, Tamaulipas, y más tarde en Yucatán y Campeche. Se hizo más famoso como inventor del beisbol, aún cuando jamás vio una pelota, ni se interesó por deporte alguno. Ocurrió que Albert Goodwill Spalding necesitaba en 1905 ponerle un inventor estadounidense al beisbol para erradicarlo de sus reales orígenes, y escogió a Doubleday, quien había muerto hacía 12 años, por lo que no podía defenderse de tal calumnia. Nadie inventó al beisbol, ni lo jugaron por primera vez en Cooperstown. Se inventó solo, y es derivado de ritos religiosos de los egipcios.

Geraldo Balza, de Valencia, pregunta…: “¿La orientación de los campos de beisbol debe ser, desde el home-plate en línea directa hacia los jardines, del sur-oeste hacia el nor-este? Y ¿hay algún estadio de Grandes Ligas que esté al revés?.

Amigo Lalo…: La Regla 1.04 ordena que todo campo para jugar beisbol sea preparado de manera que haya una línea imaginaria y recta, desde el home-plate y hacia la almohadilla de segunda base, que vaya a partir del suroeste hacia el noreste y hasta el centerfield. Y no, ninguno de los 30 parques de las Mayores está al revés. No permitirían jugar allí si hubiera alguno así.

Alexis E. Marín C. de Maracaibo, pregunta…: “Si un corredor cree que llega safe, pero lo sentencian out, y reclama, por lo que el umpire lo expulsa, y después por la revisión del video, cambian para safe, ¿cómo queda el jugador expulsado?”.

Amigo Al…: Queda expulsado. Porque el umpire no lo habría decretado así por ser out o safe, sino por lo que le dijo, o le mentó, al reclamarle.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
Twitter: @juanvene5
Facebook: Juan Vené
Juan vene

3 comentarios sobre “Los “no” y los “sí” en Cooperstown

  • el 31 enero, 2014 a las 1:11 pm
    Permalink

    Saludos Juan… Pienso yo que hay muchos que no deberian estar. La selección a mi parecer a sido justa siempre… Solo cuestiono el que los periodistas no hayan seleccionado a Concepción, pero es una opinión muy personal… De paso siempre he considerado a Cobb uno de los mejores de la historia. Pero hasta ahora me entero que estuvo tambien involucrado en lo de venderse a los apostadores, aunque esa epoca se prestaba para eso. Lo que si se es que era amigo de Jackson, el de los medias blancas…

    Seguimos siguiendolo a diario. Salud y larga vida, amigo juan…!

    Respuesta
    • el 31 enero, 2014 a las 3:19 pm
      Permalink

      Saludos cordiales, Alejandro.

      Respuesta
  • el 29 enero, 2014 a las 2:41 pm
    Permalink

    Amigo compadre de tu hermana Chila Machado viuda de Gamez. Recuerdo tu frustrado viaje a margarita con los Gueaicaipuro, por el abuso del Gobernador Villarreo en 1967, siempre leo tus columnas , son una enciclopedia del beisbol
    saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *