Por qué Héctor Espino no fue bigleaguer

Coral Gables, Florida ( VIP – WIRE ).-

Epitafio…: “El único juego fácil de lanzar que me tocará en mi vida, será el de mi muerte”…Conrado Marrero.-

-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Imposible contestar a quienes no envían nombre, apellido ni desde dónde escriben. ¡Pooooor favor!

Héctor Noriega, de Hermosillo, pregunta…: “¿Por qué Héctor Espino no llegó a Grandes Ligas?.

Amigo Jeity…: Héctor hubiera sido un extraordinario slugger en las Mayores, de 600 y más jonrones. Y estuvo muy cerca de llegar, en triple A de los Rojos, que funcionaba en Jacksonville, Florida. Lo había enviado allá el cubano Bobby Maduro, scout entonces de esa organización. El problema fue el propietario de los Sultanes, el señor Canavati, quien cobró 10 mil dólares por la firma de Héctor y se negó a darle la mitad. Por eso el jonronero abandonó Florida y regresó a México. Canavati tuvo que devolver el dinero, y entonces los Rojos le ofrecieron a Espino los 10 mil dólares, a lo que respondió…: “No debo aceptarlo. Porque, si protesté y abandoné Jacksonville por la mala jugada de él, no me siento capaz de hacerle lo mismo”. Por eso siguió atado a los Sultanes y a los Naranjeros.

Radamés Oropeza, de Caracas, pregunta…: “¿Puede informarme acerca de Spalding?”.

Amigo Chamés…: Albert Goodwill Spalding, fue insigne lanzador, líder en victorias de la Liga durante sus seis temporadas, 1871-1875 con el Boston y 1876 con el Chicago. En esos seis años ganó 251 juegos, promedio de 42 victorias por temporada. En 1875 logró 54 victorias, 52 más en 1874, 47 en 1876 y en 1873, 41. En 1877 comenzó con un juego ganado, pero decidió retirarse, aún en muy buenas condiciones físicas y apenas a los 27 años de edad.

Era muy ambicioso y no le satisfacían los honorarios como pelotero. Creó la fábrica de artículos deportivos Spalding, la marca más famosa en el beisbol. Fue Spalding quien en 1905 inventó la mentira de que un general que jamás vio un juego de pelota, había inventado el beisbol, Abner Doubleday.
César Flores M. de Guasave, pregunta…: “¿Cuántos capitanes han tenido los Yankees, quién ha sido el mejor quién el peor?”.

Amigo Ceso…: Han sido cinco, Lou Gehrig, Phil Rizzuto, Thurman Munson, Don Mattingly y Derek Jeter. El mejor, Jeter. El peor, Mattingly, quien pedía lo cambiaran a Japón cuando el equipo sufría una mala racha. O sea, el capitán era el primero en querer abandonar el barco.

Ramón Camacho, de Tijuana, comenta…: “Respecto a su columna del nueve de Abril, estoy de acuerdo en lo reprobable que es el uso de sustancias prohibidas, el beisbol gana en crédito y certeza como deporte sano. Considero también que los jonrones continuarán saliendo y todos los records caerán. Soy aficionado de corazón y creo que a nadie le gusta la trampa y esas sustancias lo son”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *