Palmar de Junco es de toda América Latina

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La inteligencia es como un río, que mientras más profundo, menos ruido hace”… Milwaukee Journal Sentinel.-

-o-o-o-o-o-

Palmar de Junco, en Matanzas, no es la cuna solo del beisbol cubano, lo es del beisbol de todo el mundo de habla hispana.

Por eso, a lo publicado desde La Habana por el compañero de la cadena de periódicos “Por Esto”, Manuel Guerrero, respondo que debe ser un acontecimiento continental. Escribió que el 27 de diciembre de este año celebrarán en la isla los 140 años del primer juego de beisbol allá. Celebrémoslo todos.

diciembre de 1874 faltaban dos años para la inauguración de la Liga Nacional, y la primera Liga Grande, la National Association, había celebrado cuatro temporadas. Además, hacía solo 28 años de la inauguración de las primeras Reglas, en la tarde del 19 de junio de 1846, cuando jugaron en el Elysian Field de Hoboken, New Jersey, Los Knickerbocker y los New York Nine.

Guerrero sugiere …: “El estadio de Palmar de Junco espera por una remodelación que lo ratifique como el templo del pasatiempo nacional”.

De acuerdo Manuel. Pidamos la colaboración de las Ligas de México, Puerto Rico, Dominicana, Colombia, Panamá, Nicaragua y Venezuela, porque así se puede hacer lo que merece ese rincón matancero. Y porque cuantos han amado y amamos al beisbol en Indoamérica, reconocemos que fue un regalo de Palmar de Junco.

El organizador del aquel juego fue Esteban Bellán, el primer bigleaguer de Latinoamérica, copn los Troy Hamayker de1871, y quien resultó ser la máxima figura en la tarde decembrina de Palmar de Junco, con tres jonrones.

En Palmar de Junco debe levantarse, además del estadio, el Club Social del Beisbol Latinoamericano, donde nos reunamos para hablar de nuestro deporte y a ver recuerdos que nos dibujen la historia. Al fin y al cabo, Matanzas está a 100 kilómetros de La Habana, nada difícil llegar. Y éste es el parque de beisbol más viejo del mundo, pero en ruinas, abandonado, como tierra a quien nadie le importa.

Para los records, aquel primer juego fue entre dos selecciones, la matancera y la de la capital, que ganó 51-9.

RETAZOS.- ** Cuando un equipo anota 11 carreras y no puede ganar, porque le disparan siete jonrones y le llegan a home 16 veces, es que el róster es muy deficiente. Eso le ocurrió a los Leones de Yucatán frente a los Tigres peregrinos. Los nuevos propietarios del club yucateco no tienen ni idea de cómo manejar las cosas. Y los fanáticos de allá saben bien cómo cobrar la ignorancia en perjuicio de su divisa… ** Félix Octavio Ch. de Obregón, envió este mensaje…: “Fui invitado a la presentación del libro ‘Melo Almada, 1er.Mexicano en Grandes Ligas’, y su autor, el hijo de este gran beisbolista, Eduardo Almada, comentó que fue usted quien lo inspiró para escribir la obra, lo cual nos dio mucho gusto, ya que usted es una enciclopedia de este hermoso deporte”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *