Arch Ward no inventó los Juegos de Estrellas

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Todos olvidarán lo que dices… Pero todos recordarán cómo les haces sentir”… Maya Angelou.-

-o-o-o-o-o-o-

Ha habido varias mentiras lamentables en la historia del beisbol. “Mitos”, como dicen los estadounidenses. La más famosa, desde luego, que el general Abner Doubleday inventó este deporte. Otra, ya con 81 años de existencia, que el periodista Arch Ward inventó los Juegos de Estrellas.

Incorrecto. Ward sí resucitó la idea en 1933, pero había surgido 18 años antes, en 1915, cuando otro periodista, editor de “Baseball Magazzine”, F.C. Lane, propuso que una vez al año se enfrentaran los mejores de la Liga Americana a los mejores de la Nacional.

Después de pasarse todo 1915 de escritorio en escritorio, argumentando por qué y para qué era buena su idea, se declaró derrotado. Era un mal momento, con la Unión en espera de la Primera Guerra Mundial, que estalló en 1917.
El ambiente en 1933 era otro. Y Arch Ward, con buen tino, aprovechó las circunstancias.

Primeramente, era director de la sección deportiva del “Chicago Tribune”, lo que significaba mucha fuerza ante los propietarios de equipos, se celebraba en Chicago la Feria Mundial, Babe Ruth, quien había salvado al beisbol del drama de lo Medias Negras en 1919, ya estaba en sus últimas campañas; y se buscaba alegrar la nación para mitigar el efecto que aún se sufría por la depresión de fines de 1929.

Sin embargo, Arch tuvo que vencer la negativa inicial, nada menos que de Cardenales, Bravos, Gigantes, Dodgers y Cachorros. Los propietarios de estas franquicias alegaban que se oponían, simplemente por ser una idea de la Liga Americana, publicitada por su presidente, Will Harritge.

Para fortuna de Arch Ward y del futuro del beisbol, el presidente de la Nacional, John Haydler, se entusiasmó con el proyecto y se ocupó de convencer a los renuentes, uno por uno, en visitas a sus despachos, igual que al comisionado Kenesaw Mountain Landis.

Por eso mañana martes se celebrará en Minneápolis El Juego de Estrellas número 85. Hubo cuatro años (1959-´62) con dos All Stars cada uno; y en 1945 no lo hubo por las restricciones de la guerra.

RETAZOS.- ** Giancarlo Stanton (Marlins) es el candidato número uno a ganar el Jonrón Derby de mañana. Según estudios de Bóvada que me hace llegar mi amigo Jimmy Shapiro, Stanton tiene una posibilidad de ganar frente a dos que no, seguido por Yoenis Céspedes (Atléticos) 1-5 y José Bautista (Blue Jays) 1-5… ** La Liga Norte de México inicia sus playoffs 2014, con Marineros de Ensenada frente a los Freseros de San Quintín; y del otro lado, Algodoneros de San Luis y Toritos de Tecate. ¡Suerte muchachones!… ** Desde el primero de junio de 2013 hasta el 30 de junio de 2014, Zack Greinke ganó 20 juegos, y 19 Clayton Kershaw, igual que Rick Porcello. En salvados durante el mismo período, los mejores han sido Greg Holland 53 y Craig Kimbrel 52…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *