Si te dejas pegar la pelota sentenciarán double play

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Las pelotas que salen de jonrón van viajando en primera clase”.. David Chacón.
-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Imposible contestar a quienes no envían nombre, apellido, ni desde dónde escriben. ¡Pooooor favor!

Úrsulo Solano, de Holulú, Haway, pregunta…: “Si hay corredor en segunda y conectan línea de hit al rightfield, de donde devuelven la pelota a home, pero en tiro abierto, por lo que el receptor, estira el brazo derecho para recibir la pelota con la careta, que agarra con esa mano, pasa la bola rápidamente a la mascota, mientras el bateador corredor llega a segunda, pero toca al corredor que viene desde segunda antes de que pise home, ¿es out?”.

Amigo Ursu…: No solo es safe ese que llega a home, sino que el bateador corredor también anota, por interferencia del cátcher, al recibir la pelota con la careta, igual si lo hubiera hecho con la gorra o cualquier otra parte del uniforme. Es decir, todo corredor avanza dos bases. Regla 7.04(d).

Aristóbulo Dubois, de Maracay, pregunta…: “¿Quién fue el pitcher ganador del primer juego en la Serie Mundial de 1903?”.

Amigo Aris…: Deacon Phillippe (Piratas), sobre Cy Young (Peregrinos), con pizarra de 7-3, ante 16 mil 242 espectadores en el Huntington Ave. Grounds, de Boston.

Crisálida Gutiérrez, de Los Angeles, pregunta…: “¿Cuáles fueron las primeras Academias de Beisbol en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos?”.

Amiga Crichá…: La primera fue de los Royals de Kansas City, en Florida, y la primera fuera de la Unión, la de Pastejé, en México, creada por el mesenas del beisbol, el inolvidable Alejo Peralta, propietario de los Tigres cuando eran de su sede natural, Ciudad de México.

Manuel A. Medina, de Tijuana, pregunta…: “¿Ha habido algún doble play realizado por un catcher?”.

Amigo Mano…: Difícil de entender tu pregunta. Pero me imagino se trata de un double play sin ayuda. Roger Bresnahan (Gigantes), en mayo de 1905, con los Dodgers de visita, atrapó en un lejano foul hacia atrás y le ganó la carrera a uno que intentaba anotar en pisi-corre. Y hay dos casos de receptores que han tocado-out a dos corredores en home, pero con la ayuda de la asistencia por el tiro.

Raúl Mejías, de Valencia, pregunta…: “¿Qué quiere decir caught stealing” .

Amigo Rulo…: Eso es out en intento de robo.

Lorenzo Pizagalli, de Monza, Italia, pregunta…: “Si estoy embasado en segunda, un compañero en primera, un out y conectan roletazo de frente al shortstop, para doubleplay fácil, me parece apropiado dejarme pegar la pelota, dos outs, le anotan hit al bateador y sigue la entrada con corredores en primera y segunda, ¿cierto?”.

Amigo Renzo…: No es cierto. Tú eres out y también el bateador, double play, y se acabó la entrada, según la Regla 7.08(b), establecida en 1956.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

2 comentarios sobre “Si te dejas pegar la pelota sentenciarán double play

  • el 16 julio, 2014 a las 2:02 pm
    Permalink

    Juan carlos diaz de republica dominicana.
    amigo juan vene, Situacion de juego: bases llenas, 2 out, baja de la 9na, juego empate a 5 carreras, el receptor bota la bola a las gradas. Cual es la reglamentacion que aplica en esta jugada?

    Respuesta
  • el 16 julio, 2014 a las 1:19 pm
    Permalink

    felicitaciones del tamaño del universo a la Biblia del beisbol, Juan Vené

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *