Por qué los llamamos mascota y mascotín

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Todo el mundo tiene algo por lo cual debe sentirse modesto”… Proverbio Irlandés.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles, y mañana jueves y el viernes también por exceso de correspondencia.

Joangie Mora, de Caracas, pregunta…: “¿Por qué al guante del receptor lo llaman mascota y al del primera base mascotín?”.

Amiga Yanyi…: En la mayor parte del área de habla hispana se les identifica como guante del cátcher y guante del primera base. En Venezuela y alrededores es diferente, gracias a Emérito Argudín, un cátcher cubano de llegó a Venezuela a fines del siglo XIX para enseñarnos a jugar al beisbol. Llamaba a su guante la mascota, por considerarlo motivo de su buena suerte. Como el guante de los primera bases es parecido, pero con menos peso, comenzó a llamársele mascotín. Y así vamos.

Fernando J. Laya M. de Zaraza, dice…: “Desde pequeño he sido fiel admirador suyo y del periodismo. Por motivos económicos soy medico veterinario. Al ser caraquista (enfermizamente) me molestaba cuando usted criticaba a Andrés Galarraga, Omar Vizquel o a la pelota venezolana por sus errores administrativos. Hoy, después de tanto leer su columna, he entendido que su éxito se debe a esa firmeza de opinión que ha sido continua (al mejor estilo de un buen umpire), y ahora entiendo sus críticas para con Bud Selig, Diego A. Maradona, la Confederacion del Caribe, los tramposos de los esteroides… y muuuchos más. Usted ha sido un ojo constante que ha cantado la misma esquina y a la misma altura todos los strikes que le he leído, por lo que doy gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso a un periodista como tú”.

Amigo Nando…: Gracias por leerme y por escribirme.

Erikson González, de San Juan de los Morros, pregunta…: “¿A quién se acredita carrera impulsada cuando el corredor llega a home por wild pitch, o es carrera sucia?”.

Amigo Chon…: No hay carrera impulsada para nadie y es limpia esa anotación.

Juan C. Bernal T. de Culiacán, pregunta…: “¿Está preparado Lorenzo Bundy para dirigir en Grandes Ligas?”.

Amigo y tocayo…: Lorenzo está preparado para ser uno de los mejores mánagers en las Mayores. Más de un equipo lo tiene entre sus futuros candidatos.

Pedro Luque, de Calabozo, pregunta…: “¿Cree tener méritos para ser exaltado al Hall de la Fama de Cooperstown… Y existe alguna Regla sobre la estatura permitida en Grandes Ligas?”.

Amigo Peele…: No tengo la menor posibilidad de volar por esas alturas… Y esa Regla no existía. Pero Eddie Gaedel, un enano de tres pies siete pulgadas de estatura, apareció como emergente el 19 de agosto de 1951 por los Carmelitas de San Luis, frente a los visitantes Tigres de Detroit. Gaedel recibió base por bolas con cuatro lanzamientos. En seguida impusieron una estatura mínima, 5-4.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

Un comentario sobre “Por qué los llamamos mascota y mascotín

  • el 15 octubre, 2014 a las 12:44 pm
    Permalink

    Saludos desde barquisimeto me parece el mejor periodista venezolano me gustaría saber un Line up de todos los tiempo de peloteros venezolanos del cardenales de lara gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *