Juan Vené cuando tenia 14 años envió misiva a “Chiquitín” Ettedgui
Por Germán G. Carías
Corría el año 1943 y José Rafael Machado Yanes todavía no era Juan Vené. Su amor por el beisbol lo hacia atreverse a cualquier cosa. Herman “Chiquitín” Ettedgui era Director de “Mundo Deportivo”. Machado envió una carta al gran periodista en la cual le solicitaba que publicaran una foto de su equipo “Centauros”.
A corta edad José Rafael Machado definiría su rumbo profesional, porque el audaz joven mostraría sin dudas su capacidad para escribir, la cual acompañada de su pasión por el beisbol. Le abrirían las puertas al exitoso periodista deportivo, Juan Vené, que conocemos hoy.
La carta conmovió a Ettedgui porque en la misma el “chavalito” de 14 años, como él mismo se definió, también le ofrecía a “Chiquitín” la foto de Cocaína García de sus archivos personales, que llegaban a 150 fotografías de jugadores de beisbol entre nacionales y extranjeros.
Pero sin dudas lo más emotivo de la carta. Fue el final de la misiva que esboza las carencias económicas de Machado. En la misma José Rafael explica que debe trabajar y estudiar de noche, pero por los momentos no puede seguir estudiando el 4° Grado y se dedica a la mecanografía.
Herman “Chiquitín” Ettedgui gran atleta venezolano y luego notable periodista. Fue maestro de muchos comunicadores en el semanario “Mundo Deportivo”. José Rafael Machado Yanes era shortstop del equipo “Centauros”y no asistía a la escuela sino a una academia de mecanografía por los momentos.
Ettedgui le respondió la carta a Machado y publicó la foto de “Centauros”. Pero además le dijo que esperara una grata sorpresa para año nuevo. El regalo que recibió quien seria el afamado Juan Vené fue un guante de beisbol, porque “Chiquitin” lo vió en la foto solamente con bate.