Especiales,California y Baja California

Coral Gables, Florida ( VIP – WIRE ).-

“El problema no es que los politiqueros mienten, el problema es que les creemos”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Imposible contestar a quienes no envían sus nombres ni desde dónde escriben. ¡Por favor!

Eliomar R. Chung L. de Mexicali, informa y pregunta…: “En menos de 50 kilómetros alrededor de Tijuana hay el martes primero (hoy), cuatro eventos deportivos de máxima categoría entre 3:40 pm. y ocho pm…: Dodgers-Padres en San Diego, y en Tijuana, Rojos del Aguila-Toros, el fútbol en semi-final entre Cruz Azul y los locales Xolos, y el basquetbol inaugura su temporada con los Zonkeys representando a la ciudad. ¿Cómo lo ve?”.
Amigo Liomo…: Veo varias cosas positivas. 1).- El sur de California y todo Baja Califonia es tierra de deportistas. 2).- Es una población con poder económico. 3.- Mucho entusiasmo y deseos de vivir intensas emociones.
.

Omar López M. de Obregón, profesional de la mercadotécnia, se refiere a una columna anterior…: “Si los Leones de Yucatán no dan a conocer quiénes son , qué venden y dónde, en realidad están fritos”.

Carlos Romero R. de Mexicali, pregunta…: “¿Qué opina de los bigleaguers con tatuajes. No sería justo que Major League Baseball los sancionara ya que eso no es un buen ejemplo?”.

Amigo Chalo…: Un tatuaje no es nada inmoral, ni desaseado, no creo sea un mal ejemplo. Hay delincuentes tatuados, como hay mucha gente honorable, incluídas bellas damas, que se han hecho tatuajes. No creo que deban imponer ningún castigo a esos peloteros. Y te advierto que ni siquiera he pensado nunca en tatuarme nada.

Lorenzo Villavicencio, cubano de la Misión Barrio Adentro, escribe desde Tanaguarena, y sugiere…: “Me gustaría comentaras algo interesante del beisbol cubano, que en los últimos tiempos ha perdido la hegemonía en el área y en el mundo”.

Amigo Renzo…: La pelota cubana es número uno en Latinoamérica desde 1866, cinco años antes de inaugurarse la primera Liga Grande, la National Association. En el invierno de aquel año ya había muchachos jugando beisbol callejero en La Habana. El primer bigleaguer latinoamericano fue el habanero Esteban Bellán en 1871, la primera Liga de habla hispana la de Cuba, creada solo dos años después de iniciar sus actividades la Liga Nacional, el 20 de diciembre de 1878, y celebraron su primer juego nueve días más tarde. Habana le ganó a Almendares 21-20, en Tulipán, El Cerro, La Habana. Los cubanos enseñaron a jugar pelota a los mexicanos de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campche, Quinata Roo y Yucatán, más Ciudad de México, e igual a centroamericanos y caribeños. No ha perdido Cuba la hegemonía. Docenas de cubanos han jugado en Grandes Ligas en el último medio siglo. Pero la selección nacional está afectada por los muchos estelares evadidos. Eso es todo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.