Gracias a México y Beto Ávila Luis Tiant llegó a las Mayores

PARA MIÉRCOLES 8, JULIO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Éxito, es conseguir lo que quieres. Gloria es querer lo que consigues… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo responder a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.

Pedro M. Inzunza, de Mazatlán, pregunta…: “¿Es cierto que fue Beto Ávila quien firmó a Luis Tiant para Grandes Ligas?”.

Amigo Peme…: Tiant había sido rechazado por los Cubans Sugar Kings de Bobby Maduro en 1959, y Beto recomendaba jóvenes peloteros a los Indios de Cléveland. Pero a Luis lo ofreció fue a los Tigres de Alejo Peralta. Al mismo tiempo, se acabó el beisbol profesional en Cuba, lo que obligó a Tiant a quedarse en México cinco años, hasta que, en 1964, los Indios lo llevaron a Cléveland. Fue bigleaguer durante 19 temporadas, 1964-1982, con Indios, Twins, Medias Rojas, Yankees, Piratas y Angelinos. Tres veces ganó 20 o más juegos y en dos oportunidades fue líder en efectividad. Sus números finales, 229-172, 3.30, promedio de 12 victorias por año.

Ludmila Rincón, de Maracaibo, pregunta…: “¿Qué cosa es un ‘spray chart’?”.

Amiga Lud…: Es el diagrama de un campo de beisbol, en el cual se indica con dibujos, señales, hacia dónde batea determinado pelotero. Por supuesto, se utiliza para preparar la estrategia defensiva.

Alexánder Rodríguez, de Curiepe, relata y pregunta…: “En cierto campeonato, un equipo alínea a un lanzador que no aparece en el róster. Inmediatamente después del primer lanzamiento del juego, el mánager contrario pone la acción bajo protesta. Pero ese club que protestó ganaba 10-4, cuando por otros hechos, le expulsaron al mánager y a varios jugadores, dejándolo con menos de nueve, por lo que le sentenciaron el forfeit. Las condiciones de campeonato no indican sanción alguna para un equipo que juegue con peloteros no inscritos. ¿Pierde el club por el jugador no inscrito o el otro por el forfeit?”.

Amigo Chándero…: Como se jugaba bajo protesta, la directiva de la Liga debía decidir en la mesa. Pero el forfeit cambia por completo el caso. Si yo tuviera que decidir, anularía todo y ordenaría jugar de nuevo, después de establecer para el futuro la sanción por peloteros no inscritos.

Fernando Riqueijo, de Bruselas, pregunta…: “¿Cuándo se usó por primera vez una mascota gigante por un cátcher?”.

Amigo Nando…: Ocurrió en 1960, cuando Paúl Richard, mánager de los Orioles, la diseñó, la llamó “Big Bertha” y la fabricó la “Wilson”, para que Clint Courtney pudiera atrapar la knuckleball de Hoyt Wilhelm. Era tan grande como una tercera parte mayor que las habitules. Desde entonces, a la mayoría de los especialistas en la bola de nudillos se les recibe con mascotas más grandes que las normales. Las Reglas dicen que no deben ser mayores de 38 pulgadas a la redonda.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Un comentario sobre “Gracias a México y Beto Ávila Luis Tiant llegó a las Mayores

  • el 8 julio, 2015 a las 6:44 pm
    Permalink

    BUENAS TARDE AMIGO JUAN VENE ME GUSTARIA SABER CUANDO FIRMAN A UN PELOTERO DE 16 AÑO BIEN SEA POR LA CANTIDAD 50 O 100 MIL $ DOLARES ESA CANTIDAD PARA JUGAR EN LA ROOKIE CLASE A, EL COBRA ALGO ADICIONAL O UN SUELDO MENSUAL Y POR CUANTO TIEMPO EQUIVALE ESA FIRMA UN AÑO O UNA TEMPORADA

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.