La palabra strike fue heredada del cricket

PARA MAR. 30, ABR. 2019

JUAN VENE EN LA PELOTA

 

    Coral Gables, Florida (VIP WIRE).-

“En Hollywood, nadie pregunta ‘¿cómo está tu esposa?’, sino, ‘¿quién es ahora tu esposa?”… Joey Adams.-

-o-o-o-o-o-

Por exceso de correspondencia será Día del Correo hasta el viernes. Pero no puedo contestar a quienes no informan desde dónde escriben.

 

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, pregunta e informa…: “¿Cuándo se usó la palabra strike por primera vez en el beisbol?  Término muy interesante, puede ser usado como verbo o sustantivo, tiene 36 acepciones y se usó por primera vez en el inglés como sustantivo en el Siglo XV (fuente: Merriam Webster)”.

 

Amigo Jeity…: Después que las Reglas del beisbol fueron estrenadas por los Knickerbocker, en junio de 1846, el periodista Henry Chadwick se enamoró del nuevo juego y dedicó su vida a crear y modificar Reglas, igual que a enriquecer el léxico del juego. Como era inglés, conocía bien el cricket, en cuya acción se usa strike para identificar el lanzamiento bueno, igual que el fallado por el bateador. Trasladó la palabra al beisbol en 1869.

 

 Ernesto Dumont, compañero periodista de “El Sol de Margarita”, Porlamar, pregunta…: “En el voleibol, baloncesto, ajedrez, tenis, fútbol, los adversarios se saludan en el inicio y final de la confrontación. En el beisbol menor se inculca a los jóvenes a saludar amablemente al oponente al finalizar el juego. ¿Por qué en el beisbol profesional esto no sucede?”.

 

Amigo Nesto…: Porque es un deporte y un espectáculo único, que no se parece a los demás en nada. Antes los equipos prohibían hasta los saludos y toda expresión de cordialidad entre los integrantes de clubes diferentes. En el beisbol, la cosa es en serio.

 

Oscar Palacio S. de Puerto Peñasco, comenta…: “Sobre los 32 jugadores con 3,000 o más hits, en el lugar 22 está Albert Pujols, y si conecta 130 hits más superaría a Carl Ripken en el lugar 14. Además, es el único activo en la lista. Muy merecido y esperaremos cuando Albert llegue al Salón de la Fama”.

 

José M. Vallejo O. de Tampico, pregunta…: “¿Te escribo en relación a los 32 bigleaguers que han conectado 3,000 o más hits. ¿Sería mucho pedir que complementaras la lista con, cuando menos, las veces al bate oficiales mediante las cuales obtuvo cada uno sus números, para poder determinar el porcentaje de por vida?”.

 

Amigo Pepe…: No tengo espacio suficiente para eso. Pero te indico cómo lo obtienes. Entra en Google Chrome y pides el nombre y apellido del pelotero, más “baseball reference”. Ejemplo, pete rose baseball reference. En seguida tendrás todos los datos y números del citado.

 

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5**

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.