Categorías
Columna

El beisbol no sería como es   sin aquel jonrón de Ruth  

PARA JUEVES 23, ENE. 2020…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“La vida de casado es la mejor después de la de soltero, divorciado o viudo”… Joseph Mckadew.-

 

            -o-o-o-

 

La Pregunta de la Semana…: Ya estamos a días de que abran los campos en Arizona y Florida, para el spring trainning 2020. ¿Dónde, cuándo y por qué hubo el primer período de estos entrenamientos antes de inaugurarse la temporada?

La respuesta. Ocurrió en la primavera de 1886, hace 134 años. Uno de los personajes más creativos del beisbol, Adrian (Cap) Anson, era mánager de los Chicago White Stockings, hoy Cachorros, y observó que durante el primer mes de cada temporada, el equipo jugaba muy por debajo de cómo lo hacía después. Convenció al propietario Albert Goodwill Spalding para buscar un sitio de clima tropical en febrero y marzo. Y se decidieron por Hot Springs, Arkansas.

Los White Stockings jugaban entonces con notable éxito desde el comienzo de cada campaña, por lo que otros equipos los siguieron en la aventura primaveral, mientras en Hot Springs y alrededores contruían cuatro estadios apropiados. Los primeros que imitaron a los de  Chicago fueron, los Cléveland Spiders, los Tigres, los Piratas, los Rojos, los Dodgers de Brooklyn, y los Medias Rojas.

 

-o-o-o-

 

“No es igual esa joven es vegetariana, de vegetal, que esa joven es vejetariana, de vieja”… Pacomio.-

 

                              -o-o-o-o- 

 

Jonrón histórico de Ruth.- Y fue en unos entrenamientos de primavera en Hot Springs, donde, por pura casualidad, descubrieron que había un bateador con tal poder, que no se parecía a nadie, Babe Ruth.

Los Medias Rojas utilizaban al Babe como lanzador, pero el Día de San Patricio, de 1918, el 17 de marzo, cuando jugaba el equipo de Boston de exhibición con los Piratas, no le correspondía a él lanzar, y por problemas de lesiones no tenían quien jugara en primera base.

Le preguntaron a Ruth si aceptaba jugar en la inicial y la respuesta fue afirmativa, aún cuando era la primera vez que aparecía en una posición diferente a la de lanzador. Pero a los 23 años de edad y animado por su carácter infantil de siempre, más bien agradeció que lo pusieran a jugar.

Esa tarde ha pasado a la historia, porque fue cuando un solo swing transformó la marcha que traía el beisbol. Babe Ruth sacó dos pelotas del Whittington Park, y la segunda voló 573 pies, hasta caer en el zoológico de Hot Springs.

Los Medias Rojas dispusieron mandar muy menudo al jonronero a jugar en el rightfield, por supuesto, para aprovechar su bateo.

Ese año 1918 fue líder con 11 jonrones, en 1919 con 29 y en 1920 era ya de los Yankees. 

-o-o-o-o-

 

“Amor con buen humor se paga”… Dick Secades.-

 

 

ATENCIÓN.- Te invito a leer el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos”.

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.