La Carta desde el Más Allá.- De Roberto Clemente   para Ronald Acuña

PARA LUNES, APR. 13, 2020…

 

     JUAN VENÉ EN LA PELOTA

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

 

“No hay mostaza suficiente en el mundo entero, para cubrir a algunos perros calientes del beisbol”… Yogi Berra.-

 

-o-o-o-o-o-

 

Si el coronavirus lo permite, esta columna cumplirá, en octubre 60 años, prestando servicio diario, de lunes a domingo.

 

Ronald…: Por si no lo sabes aún, y es que das la impresión de no saber nada, “perro caliente” en el beisbol quiere decir ser despreciable, no merecedor de vestir un uniforme de pelotero y menos en Grandes Ligas.

 

Para mí no eres eres eso ni cosa parecida, ya que afortunadamente no tengo que jugar ni a tu lado ni en el equipo contrario. ¡Gracias a Dios! En mi época hubo muy pocos como tú. Y ahora tampoco son muchos los que quieren ser tan irresponsables consigo mismos y ridículos ante los demás.

 

Cuando te paras a batear frente a un lanzador, ese que está sobre la lomita es un señor, merecedor de todo tu respeto. Puedes sacarle la pelota de jonrón o ser strikeout, de todas maneras no tienes por qué hacer algo que lo ofenda, como él tampoco en tu contra.

 

Lo que haces también te ofende a tí, pareces un analfabeta, y sin educación casera. Tus facultades para el beisbol no las estudiaste, las traes de nacimiento, pero no te autorizan a ser mal educado, abusador.

 

Tus ridiculeces desagradan a tus compañeros de equipo, a tu mánager, a tus coaches, y a los espectadores.

 

Declaraste que te niegas a cambiar y que cres estás en lo correcto. Otra vez mal educado, torpe.

 

Respetando a la humanidad agradecerías a Dios las habilidades que te obsequió y su bondad al convertirte en multimillonario.

 

Si no lo hicieres, no serías merecedor ni de salir de tu casa, y menos aparecer ante un público en un espectáculo.

 

Tampoco sigas haciendo señales de la Mara Salvatrucha cuando te hacen fotos. En este país eso podría ser fatal para tí. Yo se por qué te lo digo.

 

Ojalá cambies, aún cuando  no quieras. Y esta carta no ha sido un regaño, ni un insulto, sino una consejera de quien, como tú, también vivió las delicias de las Grandes Ligas… Roberto.-

 

RETAZOS.- ** Mientras más tiempo sin Grandes Ligas, lógicamente, más semanas de entrenamientos se necesitarán… ** La convención 50 de nuestra SABR, Society for Américan Baseball Research, ha sido pospuesta a bordo del coronavirus, para la semana 14-18 de julio 2021. Estaba anunciada y preparada para un año antes, julio de este 2020. Igual, será en el Hyatt Regency Inner Harbor, de Báltimore. Es la asociación de historiadores del beisbol… ** Menuda sorpresa se van a llevar los lanzadores que le tiren cambios al slugger de los Dodgers, Max Muncy. El joven dedica el tiempo libre a prepararse para poder batear esos lanzamientos. Y todo va de lo más bien…

 

ATENCIÓN.- Te invito a leer el archivo de Juan Vené en la Pelota, en “el deporte vuelve a unirnos”.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

59 comentarios en “La Carta desde el Más Allá.- De Roberto Clemente   para Ronald Acuña

  • el 21 abril, 2020 a las 2:53 pm
    Permalink

    Sr. Acá en Culiacán se juega buen Béisbol, Y hay muchos como Acuña Jr, con habilidades, pero con lenguaje y malas actitudes tales también, pido permiso, para publicar entre mis contactos cibernéticos esta carta desde el Más allá, para tratar de que sea ejemplar para quienes así la digieran…Le aplaudo tales sugerencias para los novatos…comparto su idea del tratar de ser ejemplares en el deporte que sea…y Gracias por seguir «En la Pelota»..

    Respuesta
    • el 21 abril, 2020 a las 6:49 pm
      Permalink

      Amigo Ruddy…: Puedes publicar la carta.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 17 abril, 2020 a las 8:16 am
    Permalink

    Mis respetos y my saludos sr, Juan Vene, soy de venezuela del estado trujillo, my primera serie mundial fue cuando Jose Rijo fuel el mas valioso, año 90, desde esa epoca paraca, no recuerdo a un pelotero tan chavacano, vulgar, grocero y despreciable, como Acuña jr, el cubano Puig, se quedo en pañales lo tenia de primero, en el top ten de los peloteros mas perro calientes, del beisbol, pero el de Venezuela lo supero,los codigos del beisbol fueron rotos por personajes que como usted indica no merecen vestir los uniformes de sus equipos,

    Respuesta
    • el 17 abril, 2020 a las 1:21 pm
      Permalink

      Amigo Alex…:

      Gracias por tu email. Seguiremos adelante.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
      • el 17 abril, 2020 a las 8:31 pm
        Permalink

        Apreciado Juan Vene , le agradecemos los consejos a los peloteros que como se dice por hay se toman o se dejan , la objetividad es la clave, tenemos el placer de tener un ejemplo alterno en Gleyber Torres quien lleva una carrera paralela con la de Ronald Acuña jr. más acordé a lo que debe ser un pelotero de grandes ligas . Saludos , con ganas de seguirlo leyendo por muchos años más.

        Respuesta
        • el 18 abril, 2020 a las 3:07 pm
          Permalink

          Boris…: Muy agradecido. Los perros ladran, pero la caravana pasa.
          Abrazos
          Juan Vené.

          Respuesta
  • el 16 abril, 2020 a las 11:17 pm
    Permalink

    Saludos Juan, muy acertada Tu carta, es mas creo que sea ya muy dificil que cambie pero no imposible ojala tome tus consejos, lo que esta por verse no se discute. pero ese tipo de conducta no es de agrado en MLB, ni para propietarios ni fanaticos y mucho menos de ejemplo. Una anecdota jugue Baseball en Maracaibo Zulia con los hermanos Jose y Jesus Alfaro nuestro Manager Luis Verde lo respetabamos como a un Padre sabia mucho de baseball y amaba el baseball y nunca se me olvida unas palabras que delante de Jesus y mia le dijo a Jose Alfaro, «Lo Mas dificil, Dios te dio todo para ser un Pelotero, pero con Tu comportamiento seras uno mas del monton» Lo que esta por verse no se discute, y asi fue.
    Abrazos, Jose Luzardo Roncajolo

    Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:17 pm
      Permalink

      Amigo Pepe…: Un abrazo. Gracias.
      Abra Respuesta

  • el 16 abril, 2020 a las 1:23 pm
    Permalink

    Estimado Sr. Vené.
    Muy de acuerdo con su carta, ojala ese muchacho, lea la carta (no se si sabe leer) y tome en cuenta el llamado de atención, para que no le pase lo que le pasa a peloteros que no reciben consejos. Y no hay nadie mejor para poner un ejemplo de una gran figura digna como lo fue Roberto Clemente, sin embargo, creo que Acuña no sabe quien fué Roberto Clemente.
    Saludos y no le preste atención a quienes lo critican, quisieran ellos tener la carrera periodística que ud ha tenido.
    Abrazos!

    Respuesta
    • el 16 abril, 2020 a las 6:59 pm
      Permalink

      Amio Vladi…: Gracias. Y te recomiendo leer la columna de mañana vierns 17 de niviembre.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:22 pm
      Permalink

      Amigo Vlady…: Muy importante para mí tu apoyo
      y el de todos mis lectores amigos.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 9:35 pm
    Permalink

    Abrazos a Juan
    A muchos se le suben los humos cuando llegan a grandes ligas
    Nunca esta demás un jalón de orejas

    Respuesta
    • el 16 abril, 2020 a las 6:58 pm
      Permalink

      Amigo Doug…: Gracias, muchas gracias.
      Abrazos.
      Juan Vené.-

      Respuesta
    • el 19 abril, 2020 a las 1:11 pm
      Permalink

      Amigo Doug…: A veces hasta dos jalones.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 8:44 pm
    Permalink

    Sr. Juan antes que todo saludo .
    Soy un venezolano que vive en españa, voy a esperaré por el principio de lo que he visto de la carrera de Ronald Acuña, estando de paseo en un pueblo de la Guaira Caruao en la sabana veo unos jóvenes entrenando todos los días entre ellos Ronald Acuña JR. Comiendo a seguirlo desde las menores hace aproximadamente 5 años, jamás a dejado de sorprenderme con lo que he visto en sus números, he visto muchas entrevistas dónde su manera de hablar no sea la más correcta, tampoco creo que sea por falta de educación, la mamá del joven para quien no lo sabe le exigió sacar su bachillerato antes de la firma al beisbol, este joven tiene muchas más cualidades positivas que negativas, para quien no lo sabía su primera prioridad al ser millonario era resolver el futuro de su familia, no lo conozco en persona solo lo he visto practicar en la sabana. Dentro de 20 años pasaré por la sabana si Dios me da buena salud, seguro veré a un Ronald Acuña ya retirado del béisbol en su pueblo natal sentado en una esquina con una mansión, donde lo que se ganara en el béisbol le servirá para el y futuras generaciones.
    Para culminar este joven viene de un pueblo de dónde se habla es de beisbol, plátano y pescado. Dios le de salud y logré demostrar en el campo que no era un perro caliente.

    Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:27 pm
      Permalink

      Amigo José…: Buena historia. Ojalá se salve Ronald.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 6:54 pm
    Permalink

    Es impresionante la cantidad de personas que se han hecho sentir con respecto a su publicación enviada a concientizar a uno de los peloteros con mayor proyección en la actualidad o sino el mejor de ellos…He leído algunos de los mensajes de quienes le atacan por el contenido de la carta y lo que he podido ver son personas mal educadas llenas de odio y rencor contra otra que no dice lo que ellos quieren oír. Aclaro que soy amante del beisbol desde que era niño y le digo que puedo reconocer un talento deportivo solo con ver su forma de vestir y de actuar dentro del terreno y a RA eso le sobra pero le falta el talento mas importante que es el de saber ser humilde. Todo esto lo digo porque se parecen mucho los comentarios de esas personas a las actitudes de RA. Creo desde mi punto de vista que hizo bien en aconsejarle, aunque la forma en que lo hizo fue usando una metáfora con el fallecido Roberto Clemente y eso a muchas personas que solo les importa la contienda y en todo momento buscan la confrontación es una forma de engancharse al decir que usted está mal utilizando la memoria de alguien que fue notablemente público y que ahora ya no está. Sin más, le saluda un fiel lector de sus columnas aunque en ocasiones no me agrade lo que escribe porque a lo mejor no es lo que quiero escuchar de usted…. Que nuestro Señor Jesucristo le cuide y le siga dando larga vida (porque la vida la da es Dios y usted no depende del coronavirus para poder seguir escribiendo) para seguir leyendo su columna.

    Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:30 pm
      Permalink

      Amigo Luiso…: La verdad muchas veces es dura,
      pero nada más bello que la verdad.
      Cada quien tiene la suya.

      Abrazos.
      Juan Vené.

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 6:39 pm
    Permalink

    Amigo Juan Vené.
    Mis respetos y admiración desde Colombia a donde emigré, debido a la situación por todos conocida. Admito que Ronald tiene talento , como decimos en Venezuela, para tirar pal techo, pero ser gente no significa saber jugar beisbol. Si no tienes educación en tu casa, ni los millones de Bill Gates te van a salvar. También lei lo que dijo Oswaldo Guillén, otro más. Quiém carajo es Guillén? ….. Cuídese que de los buenos quedamos pocos. Un abrazo. Augusto Sánchez

    Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:33 pm
      Permalink

      Amigo Yusto…: Es decepcionante ver cómo
      una persona puede acabar con su propia riqueza.
      Y no hablo de la riqueza en dólares, sino como humano.

      Abrazs,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 5:29 pm
    Permalink

    Si lo dice Juan viene es por algo, algo sabrá ese hombre con muchos años de experiencia

    Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:38 pm
      Permalink

      Amigo Amhed…: Se sabe lo que puede cada quien.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 1:30 pm
    Permalink

    Definitivamente hay quienes tienen la fortuna de recibir un talento prodigioso acompañado de contratos multimillonarios y por esas razones se creen que pueden pasarse todo y a todos por el forro. A lo mejor recibieron la educación en sus casas, pero el ego se vuelve tan Grande que los saca de control. Pienso también que MLB y los equipos en aras de proteger el espectáculo, a las familias y fundamentalmente a los niños que acuden a los parques o ven esto por televisión. Al detectar estas conductas tan notorias y fuera de lugar deberían incluir multas a los peloteros, así como talleres para ayudarles a canalizar sus erráticas conductas y enseñarles que son personajes públicos y fundamentalmente modelos que los niños querrán imitar.
    Más respeto al aficionado y al espectáculo.
    De acuerdo con Clemente desde el más allá. Ojalá lo tomara a bien, reflexionara al respecto y pusiera los correctivos a tiempo.

    Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:42 pm
      Permalink

      Amigo JoséG…: Ronald lo ha tomado muy bien. Muy desentemente
      Los que están histéricos son un grupito de culopicosos
      que no tienen ni idea de lo que es el beisbol, ni de lo que son ellos mismos.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 11:01 am
    Permalink

    Saludos! No soy fanática del deporte, pero quisiera opinar acerca de esto, que ya se convirtió en todo un tema, ya que hay pocos temas en este momento. No se exactamente cuál es el comportamiento del jugador del que están hablando, pero puedo entender la crítica que se le está haciendo. Pero la entiendo en el contexto que plantea el usuario llamado Leira, que llama la atención sobre la pobre formación con la que van nuestros muchachos latinoamericanos a jugar en la gran carpa. La gran mayoría no sólo salen de los barrios más pobres de nuestros países más pobres, sino que además son firmados a los 16 o 17 años de edad, lo que hace que todavía no estén graduados aún de la educación secundaria y no se hayan fogueado en la vida como gente adulta. En ese sentido, secundo la idea de que debería haber una fundación de MLB, que se encargara de la formación de los más jóvenes que llegan allí sin familia y sin orientación, a fin de ayudarles a dar el paso de niños a hombres, de una manera menos abrupta. No creo que tutores de saberes básicos como el idioma y normas de comportamiento general, sea muy costoso. Y con ello ganaría el espectáculo y ganaría la humanidad de cada uno de ellos, lo que abundaría en la humanización del deporte en la gran carpa.

    Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:48 pm
      Permalink

      Amiga Moravia…:
      ¿Entonces se trata de traer hijos a este coronavisionado mundo,
      para que otros los eduquen?… ¿Los padres no tienen ninguna
      obligación al respecto?
      Me parece bien que haya fundaciones para el caso,
      pero si ponen a trabajar a los padres para pagar lo que cuesten.

      Abrazos.
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 7:11 am
    Permalink

    Saludos Sr Juan Vene, Bendiciones
    Me parece excelente todo el contenido de esta carta
    Estoy totalmente de acuerdo con la radiografía que de Ronald Acuña se hizo allí, no sobró nada, más bien creo q falto
    Es una lástima que tanto talento se pierda en el mar de la ignorancia de una actitud absurda, infantil, inmadura y con falta de respeto hacia todos los demas
    Gracias
    Buen dia

    Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:50 pm
      Permalink

      Amigo Aníbal…:
      El cuerpo humano sobre la mente.

      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 15 abril, 2020 a las 1:49 am
    Permalink

    Solo tienen que ver quiénes son las junticas de Acuña en Miami, con quién hace las fiestas en yates, lo que dicen durante esas fiestas … Haganle seguimiento en Instagram …no le deseo mal al chamo pero tiene pésimos consejeros

    Respuesta
    • el 15 abril, 2020 a las 1:08 pm
      Permalink

      Amigo Luis G. Eso es cierto. Y sé mucho más de la vida negativa del personaje,
      pero no quiero publicarlo. Solo he publicado lo que creo le hace bien.
      A bazos, Juan Vené.-

      Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 6:36 am
      Permalink

      Leo con tristeza el camino que lleva Acuña. Un portento de pelotero, lo tiene todo, piernas, brazo, bate y fildeo. Un comentario dice que le sale el cerro. Es generalizar, conozco a gente de cerro he ido al colegio con ellos, jugado (Se conoce a las personas) béisbol, basket y todavía wasapeamos. El que sale malo sale malo. Viví mi infancia y parte de mi juventud en La Ave principal de San Agustin del Sur frente al cine Alameda y a la salida del cerro Marín que me lo conocía completo. D. Juan Vene siga escribiendo y aconsejando, su trayectoria le avala. Diga alguna vez que también tiraba sus curvas desde la lomita y yo lo vi. Un abrazo y Salud. Ahora vivo en España.

      Respuesta
      • el 18 abril, 2020 a las 2:55 pm
        Permalink

        Amigo Lucho…: Saludos a todo España y a todos los españoles…
        Y tienes razón, en el cerro hay tanta gente bien educada
        como abajo los hay mal educados…

        Abrazos, Juan Vené.-

        Respuesta
  • el 14 abril, 2020 a las 11:59 pm
    Permalink

    Miguel cabrera tambien tenia problemas de conducta y hasta judiciales y ve lo que se convirtió un gran pelotero y humilde. Acuña puede mejorar

    Respuesta
    • el 15 abril, 2020 a las 1:15 pm
      Permalink

      Amigo Luis…: Y también escribí acerca del mal comportamiento de Miguel
      por aquellos días. Por cierto que él me mandó un mensaje agradeciéndome
      los consejos y prometiendo que cambiaría. Pues, cambió y es un modelo.
      Abrazos, Juan Vené,.

      Respuesta
    • el 15 abril, 2020 a las 11:14 pm
      Permalink

      Gracias a Dios, Miggy se indujo a los nobles consejos de Jim Leylan y se pudo redimir después de estar en el filo de la navaja por su vida licenciosa y desordenada que hacía peligrar su carrera y con ello echar por la borda todo su potencial, ojalá esté chico se abra de igual manera a los sabios consejos y se rodee de personas que de verdad los mueva la noble intención de ayudarle a superarse principalmente en su fuero interno, espero que entre esas personas no esté el irreverente de Ossie Guillén porque sería peor el remedio que la enfermedad.

      Respuesta
      • el 16 abril, 2020 a las 6:56 pm
        Permalink

        Amigo Lucho…: Gracias por tu apoyo. Lo estimo en grande.
        Te deseo lo mejor de lo mejor.
        Abrazos,
        Juan Vené.-

        Respuesta
    • el 18 abril, 2020 a las 3:52 pm
      Permalink

      Amigo Luis…: Eso espera mucha gente.
      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 14 abril, 2020 a las 9:43 pm
    Permalink

    Muy buen artículo sobre Ronald Acuña Jr, quizás habrán muchos más inmersos en el mundo del béisbol que otros, y sabrán más que otros. Pero es bien sabido que la familia Acuña no llega muy lejos por su mala cabeza y que el cerro lo llevan consigo. Solo están forrados ahora, porque solo saben darle fuerte a la pelota, y la esperanza de ellos es Ronald, Luis Ángel y los otros chamitos

    Respuesta
    • el 15 abril, 2020 a las 1:24 pm
      Permalink

      Amigo Alex…: Pero nunca está demás tratar de aconsejar.
      Abrazos, Juan Vené.-

      Respuesta
      • el 15 abril, 2020 a las 11:46 pm
        Permalink

        Mi gran respeto hacia usted que es una leyenda entre los cronistas del béisbol para orgullo de nuestro país, sus opiniones y análisis son muy profesionales, deslastrados de falsos nacionalismos y fanatismo y eso a muchos no les agrada porque rechazan el que tengan que escuchar y ver lo que deben sino lo que quieren y lamentablemente en estos tiempos son muy pocos los profesionales en estas lides que se conducen con las cualidades que se requieren para tener respeto y credibilidad ante los fanáticos, mi solidaridad para con usted ante la andanada de críticas e improperios venidos de personajillos que solo buscan notoriedad así sea haciendo el ridículo, no es lo mismo ser notorio que notable; mi respeto y estima hacia usted amigo Juan desde Ecuador.

        Respuesta
        • el 18 abril, 2020 a las 3:25 pm
          Permalink

          Amigo Luis… Por cada uno que protesta por mi manera de ser, 32 me
          apoyan y me animan. No está mal el porcentaje, ¿no?.
          Gracias,
          Abrazos,
          Juan Vené.-

          Respuesta
  • el 14 abril, 2020 a las 2:51 pm
    Permalink

    Gusto En Saludarte De Nuevo Juan y espero que estes bien y protegido.Realmente Ronald hara gala de el refran «Arbol que nace torcido,nunca su rama endereza»,a menos que un pitcher tenga algun dia el apellido atravesado y le pegue un bolazo que le haga escarmentar..Es que esa clase de IDIOTAS como el,aprenden asi..Bendiciones!

    Respuesta
    • el 15 abril, 2020 a las 1:38 pm
      Permalink

      Amigo Leo…: Ojalá no le den un mal pelotazo. Para él sería más
      fácil cambiar de actitud, que seguir como va.
      Abrazos, Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 13 abril, 2020 a las 11:10 pm
    Permalink

    Todo lo que sale de la boca del paisano acuña jr. Es pura loquera. No dice nada inteligente ni nada que aporte o valga la pena. Entrevistas en televisión, entrevistas en Youtube no hacen más que evidenciar lo poco inteligente que es. Es un espectáculo en el campo. Pero toda vez que abra la boca o haga algún gesto para demostrar lo loco que es ese joven. Es lamentable y da pena ajena. La edad no lo justifica, ya es un hombre. Tampoco es que no tuvo oportunidades de pequeño. Su papá fue pelotero profesional.

    Respuesta
    • el 15 abril, 2020 a las 1:40 pm
      Permalink

      Amigo Gil…: Gracias por leerme y por escribirme.
      Abrazos, Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 13 abril, 2020 a las 7:44 pm
    Permalink

    Amigo Juan Vene pienso que las academias son las que deberian incluir dentro de sus programas de formacion deportiva la educacion y el respeto como condiciom obligatoria par formarse como peloteros imaginese que en la mayoria de los casos no terminan la escuela secundaria porque solo se enfocan en enseñarles el beisbol seria buenisimo que tuviesen escuelas bilingues y que le inculcaran poner en practica los valores el respeto a la familia y al projimo

    Respuesta
    • el 15 abril, 2020 a las 1:44 pm
      Permalink

      Ammigo Edgar…: Muy buena opinión. Pero, ¿qué tal la educación casera?
      ¿O ser papá y mamá es solo traer al mundo muchachos para que los eduquen en otra parte?
      Abrazos, Juan Vené.-

      Respuesta
  • el 13 abril, 2020 a las 10:58 am
    Permalink

    Ya Ronald Acuña debería haber madurado. Creo que no lo quiere hacer. Cree que con mucho dinero se la está comiendo, y lamentablemente puede terminar mal.-

    Respuesta
    • el 13 abril, 2020 a las 12:38 pm
      Permalink

      Amigo Chefélix…: Ojalá le llegue el mensaje, lo entienda y quiera aceptarlo.

      Respuesta
    • el 14 abril, 2020 a las 9:08 pm
      Permalink

      Cuandon te das cuenta que la mayoría de la prensa especializada en Venezuela lo llama por su apodo (el que lleva en su correa) «El abusador», te das cuenta que algo no está bien en nuestra sociedad.
      No conozco un abusador que sea bueno

      Respuesta
      • el 15 abril, 2020 a las 1:25 pm
        Permalink

        Amigo Eleazar…: Cazaste un buen detalle. Te felicito.
        Abrazos, Juan Vené.-

        Respuesta
      • el 18 abril, 2020 a las 3:03 pm
        Permalink

        Amig Ramses…: Gracias, muchas gracias.
        Abrazos, Juan Vené.-

        Respuesta
  • el 13 abril, 2020 a las 9:15 am
    Permalink

    Estimado Juan Vené. Desde nuestra Caracas. Leo con detenimiento, y reflexiono, sobre la carta «del más allá» de Roberto Clemente para Ronald Acuña. Considero que el Gran Roberto pierde su tiempo, que ara en el mar… ´Las Grandes Ligas no son para «formar gente», sino jugadores de beisbol dentro de ciertos y predeterminados estándares. Y más allá del beisbol, para encauzar al joven que se inicia en ese deporte por la senda que le abrieron e inició a transitar en su hogar. Sí tal inicio fue el adecuado, su tránsito por la vida, en un altísimo porcentaje de posibilidades, también lo será. Ahora, si en su niñez abrojos le enseñaron a cultivar, sin duda, abrojos cultivará… Eso, en el menos malo de los casos… porque también existe la posibilidad de que «pierda la cosecha». Es el mismo caso de Odúber Herrera… y muchísimos venezolanos, grandeligas o no, que se pierden en el camino. Yo insisto en algo que le he mencionado en otra, u otras, oportunidades: Todos esos jóvenes, venezolanos o no, que llegan, o están en la vía de llegar al nivel de Grandes Ligas, deberían ser «acogidos» (valga la expresión) por una especie de fundación que les proporcione la herramienta más útil que requieren para triunfar: la educación. ¡¿Por qué eso no pasa con la misma frecuencia -que sí pasa- con los gringos?! ¡Porque la mayoría, si no es que son todos, antes de jugar beisbol, ya han pasado, o están pasando, por una universidad! ¡Y no es lo mismo ser universitario -solo por aquello de la educación formal- que «desarrollarse» en un ambiente de pobreza espiritual , económica y formativa de vida! ¡Yo siempre me pregunto, ¿cuántos peloteros latinos son perfectamente bilingües español-inglés? Ya, aprendiendo bien, insisto en lo de ‘bien’, el inglés, ya se proporcionan una valiosísima herramienta para cuando dejen de jugar beisbol. ¡¿Qué sería de ellos si se formaran formalmente en educación y buenas costumbres ciudadanas (incluidas las del aseo y apariencia personal)?!

    Respuesta
    • el 13 abril, 2020 a las 12:33 pm
      Permalink

      Amigo Toño…: Muy buen comentario. Ojalá sirva de algo a nuestros
      desinformados y maleducados muchachos.

      Respuesta
      • el 15 abril, 2020 a las 12:50 am
        Permalink

        Un gran saludo y mis respetos!
        Desde Lima Perú, le escribe un Venezolano, Falconiano, quien siempre fue fiel lector de sus columnas en los diarios de mi país!
        Ahora bien, luego de ver tantos comentarios y ofensas alusivas a su columna con Relación a Ronald Acuña, y como un gran amigo me enseñó (David Bolivar) siempre escucha y ve ambos lados antes de emitir opinión o juicio de valor! La verdad que no veo nada ofensivo en niveles cómo lo están mostrando algunos colegas suyos y otros en las redes sociales.
        Yo veo es una llamado de atención y un consejo bien amenizando, para una potencial estrella del béisbol, un joven que ya ha recibido correctivos por el solo echo de no correr con intensidad de home a primera (algo tan básico y un código no escrito del béisbol) un joven que los flash, las adulaciones, los ceros en su cta, y los aplausos, pueden llegar convertir lo que esta pareciendo un diamante en simple carbón (no lo digo por racismo, aclaro) jeje..
        Una vez más, una gran saludo y mis más preciados respetos!
        Cómo siempre hacia cuando le escribía desde Venezuela, esperando su saludo para mi persona y para mí gran amigo David Bolivar en Puerto Cabello..

        Respuesta
        • el 15 abril, 2020 a las 1:12 pm
          Permalink

          Amigo Gregorio…: Gracias por leerme y por escribirme. Tienes razón,
          porque le deseo lo mejor al muchacho, quiero hacerle cambiar su
          lamentable estilo de vida. ¡Amanecerá y veremos!…
          Abrazos, Juan Vené.-

          Respuesta
          • el 17 abril, 2020 a las 1:06 am
            Permalink

            Veo que por ahí sale el vulgar y grosero de Oswaldo Guillen a insultar a Juan Vene, persona que es toda una institución del periodismo venezolano. Guillen das pena ajena cuando hablas y cuando escribes tus errores ortográficos no los comete ni un niño de primer grado. Eres un horror como comentarista de televisión y escribiendo en prensa un sacrilegio.

          • el 18 abril, 2020 a las 3:14 pm
            Permalink

            Amigo Rubo…: LOS PERROS LADRAN, PERO LA CARAVANA PASA…
            Abrazos,
            Juan Vené.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.