La gripe española                no redujo al beisbol

PARA MARTES 5, MAYO, 2020…

 JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).-

 

“Si llamas a cualquier avión de la ‘China Airlines’, puedes ordenar comida que te la lleven a casa”… Lady Vaga.-

 

-o-o-o-o-o-

 

Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Me informaste de la población o la ciudad desde donde escribes?. Muchas gracias.

 

Eduardo González O. de Piedras Negras, pregunta…: “¿Cómo afectó la Peste Española las temporadas de Grandes Ligas 1918, 1919 y 1920?”.

 

Y Ruber J. Luzardo S. de San Carlos del Zulia, pregunta…: “¿Cómo se desenvolvió la actividad en Major League Baseball en tiempos de la denominada Gripe Española, y si es cierto que Babe Ruth se contagió?”.

 

Amigos Chalo y Rubo…: Aquella vez los muertos en todo el mundo fueron 50 millones, más que en la Primera Guerra Mundial, y los contagiados, un millón 800 mil; en Estados Unidos murieron 550 mil. Ahora vamos en el mundo por los 250 mil muertos. Es bueno recordar que los antibióticos no se conocieron sino hasta 1928, y la vacuna contra la gripe comenzó a aplicarse en 1945.

 

No obstante, contra todo y todo, en cada uno de los tres años se jugó el calendario completo. Ruth fue campeón en jonrones por primera vez en 1918, con los Medias Rojas. Sacó 11. Y no hay información alguna de que sufriera de la gripe.

 

Luis Medina, de Mazatlán pregunta…: “¿Considera Ud. que Óliver Pérez llegará a ser candidato al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

 

Amigo Lucho…: Desde luego que sí. Y habrá mucho de bueno qué investigar de su carrera. No te garantizo que llegue, pero será un buen candidato y creo que podrá acumular buena cantidad de votos.

 

Pedro Reyes, compañero periodista de Puerto La Cruz, pregunta…: “¿Podrías explicar lo relativo a la costura de la pelota. Es una sola en toda la bola. Las 108 aberturas son parte de la costura. Es correcto eso de las  rectas de dos y cuatro costuras?”.

 

Amigo PeErre…: La costura es toda una, con dos hilos, uno de cada lado, igual en cada lado son 108 orificios para las 108 puntadas. El hilo es una especie de pabilo encerado. Y lo de las dos o cuatro costuras es según apoye el pitcher sus dedos para lanzar la recta.

 

Pedro L. Vargas, de Coro, pregunta…: “¿Porque hay tan pocos shortstops en el Hall de la Fama de Cooperstown?”.

 

Amigo Pedro…: Creo que eres un fracaso en matemáticas. Solo los lanzadores son más, 83, porque los shortstops son 26, los 1B 23, 2B 21, 3B 17, LF 22, CF 25 y RF 25.

 

Luis E. Gámez M. de Provo, Uthá, solicita…: “Nombra cinco del HOF a quienes no diste tu voto y cinco a quienes sí y no llegaron”.

 

Amigo Lucho…: Muchos están sin mi voto, porque comenzaron a elegir en 1936 y yo a votar mucho después. Los más recientes, Ferguson Jenkins, Barry Larkin, Orlando Cepeda, Edgar Martínez. Que no llegaron y voté por ellos, David Concepción y Andy Pettitte, los más recientes.

 

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.