Pandemia, Guerra y huelga               contra Serie Mundial 1918

PARA SÁBADO 9, MAYO; 2020…

 JUAN VENÉ EN LA PELOTA…                

 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

Si el coronavirus y los culopicosos lo permiten, esta columna cumplirá, en octubre, 60 años prestando servicio diario, de lunes a domingo.-

 

“El valor de una persona lo dice cuánto dá, no cuánto es capaz de recibir”… Albert Einstein.-

 

-o-o-o-o-

Si el coronavirus se devora nuestra Serie Mundial 2020, será la primera vez que una pandemia logra tal crimen. Porque la única otra que lo ha intentado, la Gripe Española de 1918, no pudo.

Desde la inauguración de la actual secuencia de las Series Mundiales, en 1903, no la hubo en 1904, pero porque el mánager de los Gigantes, John McGraw, odiaba a la Liga Americana y a su presidente, Ban Johnson, y era apoyado por el propietario, John T. Brush. Al titularse campeones, enarbolaron una enorme pancarta en el Polo Grounds que decía…: “Gigantes, Campeones Mundiales 1904”. Por eso los Peregrinos de Boston, se quedaron sin poder competir en su segunda Serie Mundial consecutiva. Y 90 años después, en 1994, no hubo Serie por la huelga de los peloteros.

En 1918, el beisbol como espectáculo era atacado, no solo por la Gripe Española, sino también porque los peloteros de ambos equipos amenazaron con ir a la huelga en demanda de mayores ingresos, y lo peor que enfrentaba la pelota era la primera Guerra Mundial, que estaba en su época de mayor y más cruel actividad.

Por la guerra, no por la Gripe, cortaron la temporada antes de tiempo, cuando el general Enoch Crowder, dejó oír su famoso grito de “¡O van a la guerra o van al trabajo!”. El espectáculo de la Serie Mundial fue considerado en momentos de tantas angustias, necesario para la mentalidad de los estadounidenses.

No se jugaban entonces los playoffs, y los dos equipos punteros fueron declarados campeones el primero de septiembre.

Por eso ha sido esa, de 1918, la única Serie Mundial jugada toda en septiembre, del cinco al ll. De los 154 juegos que era el calendario regular entonces, los bostonianos realizaron 126 y los Cachorros 129.

Un inmenso mozalbete de 23 años, llamado Babe Ruth, de quien los Medias Rojas ignoraban si era mejor pitcher que bateador, fue lo más brillante. Tiró 29.2 innings sin permitir carrera, ganó dos juegos e impulsó, dos carreras con un triple.

Boston ganó la Serie en seis juegos, mientras la Gripe Española acababa con las vidas de más de 50 millones de personas.

Después de esta Serie los Cachorros también perdieron las de 1929, 1932, 1935, 1938 y 1945, a bordo de la Maldición de Billy The Goat. Ganaron la de 2016. Los M. Rojas perdieron las de 1946, 1967, 1975 y 1986, por la Maldición del Bambino. Pero ganaron en 2004, 2007, 2013 y 2018. Primer equipo en ganar dos Series Mundiales con un Siglo de por medio.

A cada M. Rojas le dieron 890 dólares y a cada Cachorro, 535. ¡Con razón querían ir a la huelga!.

 

      Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.