Los 90 y los 85 años                del beisbol nocturno

PARA SÁBADO 13, JUNIO, 2020…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…           

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

Si el coronavirus y los culopicosos lo permiten, esta columna cumplirá, en octubre, 60 años prestando servicio diario, de lunes a domingo.-

 

“Si yo fuera zapato, me querrían, más por viejo que por zapato”… J.V-

 

-o-o-o-o-

 

      

** Han sido sepultados en las tumbas del olvido los escándalos de Astros y Medias Rojas por aquellos robos tecnológicos de las señas. Y hace solo unos días los culopicosos pedían las cabezas de mánagers, peloteros y anexos… Lenguas laaaaargas, memorias cortas… ** “El Imparcial”, de Hermosillo, me invitó para el lunes a una reunión por internet con los lectores. A partir de las 5:30 de la tarde, hora del Pacífico, 8:30 de la noche en el este, voy responder preguntas y a aceptar críticas en el aire. ¡Gracias por tomarme en cuenta!…** Hasta en medio de la pandemia, aparece el umpire cubano, Ángel Hernández, nuevamente acusado por sus deficiencias profesionales. No supo qué decidir cuando un equipo de la Liga Americana, mandó a su lanzador jugar en primera base. Y es muy sencillo, ¡de primaria!, pierden el designado, a jugar con nueve…

 

** Van a cumplirse 90 años del primer equipo de beisbol profesional iluminado artificialmente, ocurrió el dos de septiembre de 1930. No fue en Grandes Ligas, sino AAA, en Des Moines (Medias Blancas, Western League). Los visitantes fueron de Wichitá. El promedio por juego en ese estadio era de 600 espectadores, pero esa noche entraron 12 mil 23, no obstante ser época de la gran depresión. Se había experimentado con seis equipos de estudiantes utilizando varios tipos de iluminación, hasta que en aquel año, quedó instalada la luz nocturna en Des Moines… ** En Grandes Ligas hubo que esperar cinco años más para ver un juego nocturno, hasta el 24 de mayo de 1935 en Crosley Field, cuando los Rojos derrotaron a los visitantes Phillies 2-1, ante 25 mil 123 personas. El presidente Franklin Delano Roosevelt en la Casa Blanca, presionó un switch para dar por encendida por primera vez la iluminación en un estadio de las Mayores. Y aún con record final de 68-85, aumentaron la venta de boletos en un 117%…

 

** Los Rojos han sido grandes pioneros…: Fueron el primer equipo profesional, primeros con Día de las Damas, creadores de las sucursales, primeros que viajaron en avión, primeros en televisar los juegos… ** Ahora, los últimos en inaugurar alumbrado fueron los Cachorros, el ocho de agosto de 1988, con los Phillies. Pero suspendieron la acción en el tercer inning, debido a la lluvia, por lo que el primer juego nocturno completo en Wrigley Field fue el nueve de agosto, pero con los Mets de visita. Ganó Chicago 6-4.

 

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos”.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.