Categorías
Columna

 La carta desde El Más Allá.-                Del inventor del designado                 para Clayton Kershaw

PARA LUN. 2, NOV. 2020…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“Antes, en los clubhouses de Grandes Ligas se leía The Sporting News… ahora, The Wall Street Journal»… Juan Marichal.- 

 

  -o-o-o-o-o-

 

Mi apreciado Clay…: Soy Harry Merryl, quien en 1890 propuso en la Liga Nacional el bateador designado. Yo era reportero de “The Sporting News”, con cuatro años de fundado. Votaron negativo.

 

Pero insistí el dos de noviembre de 1901, hace hoy 119 años. Recuerdo que insistía en que “los mánagers pudieran designar a un jugador, que no apareciera a la defensiva, para que bateara en vez del pitcher”.

 

Por supuesto, si me hubieran hecho caso no existirían historias tan bonitas como las de Babe Ruth, Víctor Davalillo y tantas otras de peloteros firmados originalmente como lanzadores, que vinieron a ser insignes bateadores.

 

Pero yo pensaba en mayor movimiento de carreras, más acción, mejor espectáculo. Lo que la mayoría ha tratado siempre, o sea, contra los lanzadores en busca de más carreras.

 

Pues, tuve que llegar a este Más Acá sin ver mi sueño hecho realidad.

 

Y te escribo hoy, en el aniversario de mi segunda proposición, porque sé que te gusta batear y que disfrutas las prácticas de bateo de los pitchers de tu equipo, los Dodgers.

 

Ahora, en la temporada pandémica no pudiste batear, hubo designado para todos. Y dicen que va quedar para siempre en las dos Ligas. Lo siento por tí, Clay.

 

Tu sabes, en 1973 lo que proponía el propietario de los Atléticos, Charlie O´Finley, era muy exagerado…: una alineación de 27 hombres, nueve que solo batearan, nueve que solo corrieran y nueve que solo jugaran a la defensiva.

 

A veces pienso que eso pudo haber sido un inmenso espectáculo. Es posible que le guste al comisionado Rob Manfred, quien quiere crear su nuevo beisbol.

 

Se explicaba Charlie, que el beisbol es muy difícil para que una sola persona lo juegue bien en sus diferentes especialidades.

 

Le aceptaron solo que alguien bateara siempre por el pitcher, y a manera de prueba. Ron Bloomberg (Yankees) fue el primer designado (base por bolas) en Boston y frente Luis Tiant. La prueba lleva 47 años.

 

Te deseo lo mejor de lo mejor… Abrazos, Harry.

 

RETAZOS.- ** El bateador designado para el beisbol equivale a un tercer elemento en la alcoba matrimonial para el matrimonio… ** ¿Por qué través de los siglos han beneficiado a los bateadores en perjuicio de los pitchers, si cuando un juego termina 14-12, se considera malo, pero muy bueno si la pizarra es 1-0?… ** La tradicional e interesante estrategia del beisbol desaparece con el designado, especialmente después del quinto inning… ** Preston Gómez, mánager en Houston sacó una vez un pitcher que tiraba sin hit en el séptimo inning, porque la pizarra estaba empatada a cero y requería un emergente al bate…

 

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.