Columna

 El Cielo sigue reforzádose               se ha llevado a Don Sutton

PARA JUEV. ENE. 21, 2021…

JUAN VENE EN LA PELOTA 

Coral Gables, Florida (VIP WIRE).-

 

La Pregunta de la Semana…: Conectan jonrón y en ese turno,  sin embargo, se le carga error a uno de los de la defensiva. ¿Cómo y por qué?

 

La Respuesta…: Antes del batazo de cuatro bases, ese bateador ha elevado foul, que uno de los de la defensiva dejó caer.

 

-o-o-o-

 

Perdón, si es que te he faltado.- Muy agradecido por la llamada telefónica desde Guadalajara, y la corrección que me indicó mi amigo, Salvador Quirarte Villaseñor, presidente de los Charros de Jalisco. Me dijo…: “En la Liga Mexicana del Pacífico ya no somos ocho franquicias muy solventes, como publicaste, mi querido Juanito, sino 10”… Cierto. Imperdonable error. Son, Mazatlán, Culiacán, Mochis, Navojoa, Guasave, Obregón, Hermosillo, Mexicali, Monterrey y Guadalajara… Guadalajara, tierra mojada…

 

El equipo del Cielo se llevó a Sutton.- Papa Dios sigue llevándose bigleaguers que fueron muy valiosos. Ahora Don Sutton, uno de los mejores pitchers en la historia, miembro del Hall de la Fama, murió anteayer en su residencia de Rancho Mirage, California, a los 75 años, víctima de un cáncer. Sutton jamás faltó a un turno para lanzar, abrió 756 juegos en fila, ganó 324, con efectividad de 3.26 en 23 temporadas, hasta 1988, y aún le quedó tiempo para perder 256 veces.

 

Sutton, quien lanzó para Dodgers, Astros, Brewers, Athletics y Angelinos, era fino caballero y buen conversador. En una entrevista que le hice a fines de la campaña de 1982, cuando ganó 17 juegos, me dijo…: “El año pasado, a media temporada, creí que iba a perder mi cadena de apariciones consecutivas, porque amanecí con fuerte gripe y fiebre. Pero no le dije nada al mánager, que era Walter Alston, y salí a lanzar con los Cardenales de visita. Pues tiré nueve ceros”. Sutton me confió en otra oportunidad…: “Hay dos idiomas que me fascinan, el francés y el castellano. Pero no es fácil conseguir con quiénes practicar el francés, así que estoy estudiando el castellano”…

 

-o-o-o-o- 

 

“Hay que ser muy valiente para reconocer lo cobarde que soy”… Pacomio.-

 

-o-o-o-o-

 

Siete candidatos al HOF con cero votos.- Hasta ayer se conocían 156 planillas de votación para el Hall de la Fama 2021. Y ninguno de los candidatos tiene el 75 exigido para ser elevados. Curt Schilling tenía un 74.4%; Barry Bonds, 71.8%; Roger Clemens, 71.2%; Scott Rolen, 65.4%; Todd Helton, 54.5%; Omar Vizquel, 35.5%; Bob Abreu, 13.5%. Sin voto alguno, cero votos, permanecían, A.J. Burnett, Michael Cuddyer, Dan Haren, LaTroy Hawkins, Nick Swisher, Shane Victorino, Barry Zito.  El resultado total será revelado el martes próximo…

 

-o-o-o-o-

 

      «Las edades son cuatro…: la infantil, la juvenil, la de adulto, y la de, ¡Hey, pero qué bien te ves, chico!»… Dick Secades.- 

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5 

6 comentarios en « El Cielo sigue reforzádose               se ha llevado a Don Sutton»

  • Don Juan Vené.
    Buenas tardes:
    Para un servidor, ud. es el periodista e historiador,
    mejor documentado de todos los tiempos en la
    M.L.B.
    Si me permite le quiero hacer tres preguntas:
    1.- En que lugar puedo adquirir sus libros.
    2.- Qué opinión le merece:
    Don Pedro » El mago » Septién Orozco q.e.p.d.
    3.- Cuál fue el motivo de donar su biblioteca
    particular al Salón de la Fama de Béisbol
    ubicado en Monterrey, N.L. México.
    Por sus atención y respuestas.
    Muchas gracias.
    Atte.
    ING. LUIS JAIME VALENCIA.
    Puebla, Pue. México.

    Respuesta
    • Luis J. Valencia, de Puebla, pregunta: “1) ¿Dónde puedo adquirir sus libros?… 2) ¿Qué opina de don Pedro (El Mago) Septién?… 3) ¿Por qué donó su biblioteca al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, ubicada en Monterrey?”.

      Amigo Lucho: 1). En Ámazon. Algunos están agotados, pero ya preparan nuevas ediciones… 2) El Mago es un personaje inolvidable, fino amigo, gran mexicano y notable narrador de beisbol… Doné mi biblioteca al Salón del Beisbol Mexicano, porque es el mejor, después del de Cooperstown y porque sabía que le iban a dar el trato distinguido que le han dado.

      Respuesta
  • Nayib Handam, Saludos Don Juan, desde Villa de Cura, Estado Aragua Venezuela, admirador de su trabajo, primeramente debo expresarle mi respeto, además de felicitarle por tan extraordinario conocimiento en este deporte, me gustaría saber quién propino el máximo numero de ponches en un juego de las grandes ligas, existe un record? Gracias por su atención

    Respuesta
    • Amigo Nayib…: Sí, Roger Clemens, Medias Rojas, 20 strikeouts, en 1996 frente a los Tigres; Kerry Wood, Cachorros, 20 strikeouts, en 1998, frente a los Astros; Randy Johnson, Diamondbacks, 20 strikeouts, en 2001, frente a los Rojos; Max Scherzer, Netionals, 20 strikeouts, en 2016, frente a los Tigres… En extrainnings, 16 innings, Tom Sheney, Senadores, 21 strikeouts, en 1962, frente a los Orioles.

      Respuesta
  • Gracias por su columna de todos los dias. Es para mi, parte de mi desayuno. Y acerca del error con jomron, no sabia, que al dejar de atrapar una pelota de Faul, se considera error. Cada dia, se aprende algo nuevo. Un abrazo desde Los Angeles Ca.

    Respuesta
    • Amigo Migo…: Yo también aprendo mucho todos los días, gracias
      a Uds. mis letores.

      Abrazos,
      Juan Vené.-

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.