El general J.A. Páez no vio Grandes Ligas

PARA MARTES, MAYO 4, 2021…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Muchas perejitas ahora mantienen su matrimonio en secreto, porque no quieren que la gente los tilde de anticuados”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

Hoy y mañana son Días del Correo. Pero, si no me informaste desde dónde escribes, no puedo contestarte.

Carlos León, de Cabudare, pregunta…: “¿Asistió el general José Antonio Páez a juegos de Grandes Ligas, ya que murió en Nueva York en 1872?”.

Amigo Chalo…: El general Páez sí murió en Nueva York, pero el seis de mayo de 1873. Habían jugado dos temporadas de la primera Liga Grande, la National Association. Era un beisbol, desde luego, sin el glamour de hoy día. Al general Páez no le llamó la atención.  No asistió a ningún juego.

Apolinar Zazueta, de Culiacán, pregunta…: “¿Por qué Ud. o `Yardbarker´ no incluyeron a Cy Young en la lista de los lanzadores con 200 o más victorias y 3.000 o más strikeout?”.

Amigo Lino…: Simplemente, porque en sus 22 campañas, Young ganó 511 juegos, pero solo dejó strikeouts a dos mil 803, aún cuando fue líder en dos temporadas, 1896 con 140 y en 1901 con 158. Él solía expresar…: “No me interesan los strikeouts, sino los outs. Por eso, trato de tirar puros strikes y que los siete compañeros detrás de mí se diviertan haciendo los outs”. Así ganó más juegos que nadie, por ahora.

Rocío M. Perdomo, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Qué significan las palabras toxídulto, introstícoli y colupicoso, que he visto en sus columnas, pero no las encuentro en los diccionarios?”.

Amiga Rocy…: Esas tres esdrújulas permanecen en estudio por los ilustres letrados de la Real Academia de la Lengua Española. Introstícoli significa “punto central de todo un entorno”, toxídulto, “desahogo para toxinas intangibles, mentales, invisibles o material parecido” y culopicoso es “persona impertinente, vulgar, ordinaria, inquieta y gritona por tener comezón en… ya sabes dónde”.

Manuel Moreno, de Camurí Grande, pregunta…: “¿Hace unos 20 años, cuando un pitcher era operado de la Tommy John era una sentencia de muerte a su carrera, pero ahora en años recientes los lanzadores sometidos a esa operación, vuelven en plan estelar. ¿Cuál es la causa de dicho cambio, menos calidad en los bateadores o los médicos encontraron una solución?”.

Amigo Manolo…: El primero sometido a esa operación fue Tommy John, en 1975, y fue después más ganador que antes, 182 por 106. Y más bien siempre se ha elogiado ese procedimiento. Me llama la atención que digas conocer que al comienzo no fue eficiente.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

ATENCIÓN.- Por Google, el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.