56 años del batazo de   Marichal a Roseboro

PARA DOMINGO, AGOSTO 22, 2021…   

 JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Yo montaba a caballo todos los días… Pero finalmente descubrí que los jovencitos son mejores”… La Pimpi.-

-o-o-o-

“Ugly, iconic, incredible incident”.

Los periodistas se declaraban muy sorprendidos por lo ocurrido.

Los titulares reflejaban la incredulidad. Dos bigleagers tan caballerosos, tan finos y decentes, como Juan Marichal, lanzador de los Gigantes, y John Roseboro, receptor de los Dodgers, parecían incapaces de protagonizar tal incidente.

Marichal, llamado “El Dandy Dominicano”, por su elegante figura y por sus finos modales, había agredido con tal batazo a Roseboro, que hubieron de aplicarle 14 puntos de sutura.

Ocurrió en la tarde del 22 de agosto de 1965, ante el mayor público que en esa temporada recibieron los Gigantes en su Candlestick Park de San Francisco, 42 mil 807 personas.

Los Gigantes, quienes estaban en primer lugar, les ganaron a los Dodgers, 4-3, en juego iniciado con dos futuros del Hall de la Fama sobre la lomita, Sandy Koufax y Marichal. Había dos más en la alineación de los Gigantes, vía Cooperstown, Willie Mays y Willie McCovey.

Era la época cuando había muchos motivos para acercarles la pelota a los bateadores. En eso Don Drysdale (Dodgers) era el más agresivo. En  cambio a Koufax se le consideraba incapaz de asustar a los bateadores.

Eso fue parte del drama. Marichal le habían pasado una recta cercana a la cara de Maury Wills, porque tocó la bola de hit en su primer turno, y Koufax no enviaba venganza para home cuando “El Dandy Dominicano” aparecía a batear.

Roseboro decidió tomar las cosas por su cuenta, y en el cierre del tercer inning, al devolverle la pelota a Koufax, se la pasó muy cerca de la oreja derecha a Marichal, quien se consideró tan ofendido, que volteó a verlo, con el bate arriba, para reclamarle.

Solo intercambiaron pocas palabras, Roseboro se despojó de la careta, el quisqueyano creyó que lo iba a agredir con ella, y le hizo swing sobre el centro de la cabeza, de donde brotó mucha sangre. El umpire, Shag Crawford, auxilió al herido, mientras todos los peloteros amenazaban con una batalla en el infield.

Mays, amigo de Marichal, apareció para calmarlo y se lo llevó al dugout.

Finalmente los Dodgers ganaron, hasta la Serie Mundial a los Twins.

Marchial fue suspendido por 10 juegos y multado con mil 750 dólares.

Juan y John terminaron haciéndose tan amigos, que eran compañeros en el golf. Y en el sepelio de los restos de Roseboro, quien murió de un infarto, el 16 de agosto de 2002, Marichal pronunció las palabras de despedida.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.