Primer negro nuestro en las Grandes Ligas

PARA MIÉRCOLES, FEBRERO 2, 2022…

JUAN VENÉ EN LA PLOTA… 

                                Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Misión imposible…: Encontrar hoy día a una mujer con las nalgas sin emplantes”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-

Hoy, como todos los miércoles, es Día del Correo. Infórmame tu nombre y la población o ciudad desde donde escribes. Gracias.

 Tímothy Chamber, de Nashville, Tennessee, pregunta…: “¿Quién fue el primer negro de Latinoamérica en Grandes Ligas?”.

 Amigo Tim…: El cubano Orestes (Minnie) Miñoso con los Indios de Cléveland. Debutó con ellos el 19 de abril de 1949, como rightfielder. Había jugado antes con los Tigres de Marianao y en las Ligas Negras, como parte de los New York Cubans. Los Indios, al contratarlo, se convirtieron en el primer equipo de Grandes Ligas con tres negros, también Larry Doby y Leroy (Satchel) Paige.

Rúber J. Luzardo S. de Santa Bárbara del Zulia, pregunta…: “¿Con cuántos equipos comenzó Major League Baseball y quién fue el primer campeón?”.

Amigo Rubo…: Los comienzos, en 1871, no fueron como MLB, sino National Association, primera Liga del beisbol profesional y primera Liga Grande, ya que era la máxima categoría. Primeros campeones fueron los Atléticos de Philadelphia, y jugaron nueve equipos.

Ricardo A. Labrador R. de Caracas, pregunta…: ¿Es verdad que una vez dos equipos de Grandes Ligas realizaron tres juegos en un día?

 Amigo Chardo…: No ocurrió una vez, sino tres veces. El primero de septiembre de 1890, Brooklyn le ganó los tres a Pittsburgh; el siete de septiembre de 1896, Báltimore le ganó los tres a Louisville; y el dos de octubre de 1920, los Rojos ganaron dos y Pittsburgh uno. No eran juegos programados así, sino obligados por posposiciones. Es la historia.

Jéfferson E. Román G. de Gatineau, Quebec,. Canadá, pregunta…: “¿Quiénes votan, como usted, para los que serán elevados al Hall de la Fama cada año, cuántos latinoamericanos y venezolanos votan, cuáles son los requisitos para ser elector?”.

Amigo Jeff…: Para comenzar a votar exigen que uno haya cubierto en los palcos de prensa, no por televisión, no menos de mil juegos de Grandes Ligas en 10 temporadas. En mi época, nos daban un cursillo de una semana, tras el cual nos hacían un exámen, que debía ser aprobado para comenzar a votar. Ignoro si esas exigencias se mantienen hoy día. Fui el primer nativo de Latinoamérica elector. Ahora hay varios, entre quienes figura otro venezolano, Luis Rangel. Cada año votamos alrededor de 400 en toda la Unión.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 ATENCIÓN.- Te invito a leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, por “el deporte vuelve a unirnos”.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

 

2 comentarios en «Primer negro nuestro en las Grandes Ligas»

  • el 3 febrero, 2022 a las 4:00 am
    Enlace permanente

    Sr Juan Vené, lo saludo desde Ensenada, B. Cfa.,México. le escribo para complementar la información, que también en 1949 el equipo de los Dodgers de Brooklyn, también contaron con tres jugadores negros: Jackie Robinson, Roy Campanella y Dan Bankhead. Saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.