Columna

El primer latino en USA fue yucateco

PARA DOMINGO 10, ABRIL, 2010

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 Letrero en una playa…: “Se solicita salvavidas. Debe saber nadar”… Don Candy, de Selecciones.-

          -o-o-o-

         Los primeros equipos de beisbol en Yucatán, se organizaron en 1890. Tripulaciones estadounidenses, que atracaban en Progreso, y familias cubanas llegadas para establecerse en Mérida, inyectaron la afición a los yucatecos.

Pero más de tres décadas antes, en 1858, un nativo de Yucatán, llamado Primitivo Cásares, estaba dando palos en Estados Unidos.

No existía el profesionalismo en el beisbol, cuando, hace 164 años, Primitivo llegó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard.

Este hallazgo es del inquieto y valioso historiador mexicano César González, quien me informó…:

“Tengo evidencias de que Primitivo Cásares jugo al beisbol en Estados Unidos en 1858, mientras estudiaba en Harvard. Era nativo de Yucatán, y lo mandaron a estudiar ingeniería mecánica junto con un hermano, en la Lawrence Scientific School, una de las primeras escuelas de pos-grado que tuvo Harvard. Primitivo fue presidente y jugador del Lawrence Base Ball Club. Existe el acta de fundación de ese equipo, en la cual aparece el reglamento interno. Entre los estudiantes-peloteros, figuraron José Eulogio Delgado, peruano, que fue Ministro de Economía en su país; y F.W. Putnam, pionero de la arqueología estadounidense, destacado también como naturalista y uno de los fundadores de museos de historia natural en Estados Unidos, incluido el de Nueva York.

“El acta reza que utilizarían las reglas del juego de Nueva York, las de los Knickerbockers. Es decir, un equipo fundado en Massachusetts decidía no jugar el Massachusetts Game, sino el beisbol de Nueva York, que era diferente. Y en esa época había una pugna entre las dos regiones por la hegemonía del beisbol en el país”.

Muy interesante. Y sí, docenas de jóvenes latinoamericanos, especialmente mexicanos y cubanos fueron enviados a estudiar a USA en esa época, cuando el boom del beisbol estaba en su máximo nivel.

Y también en su máximo nivel estaba la explotación del henequén en Yucatán. Los propietarios de fincas o haciendas para cultivarlo, eran personas adineradas, como los padres de Primitivo, y podían mandar a sus hijos a educarse en las más renombradas Universidades.

El cubano que llevó beisbol a su país, fue Nemesio Guillot, en 1866, quien también estudiaba en Nueva York. 

          Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

 ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos.

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.