Columna

Labor de Boby Maduro por MLB en La Habana

PARA MIÉRCOLES, JULIO 27, 2022…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

                                      Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

Igual como todos los miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, envía tu nombre y la población o ciudad desde donde escribes.

“Así como no debes juzgar a un libro por la portada, tampoco es aconsejable considerar que las personas son como parecen a primera vista”… Armandina Cisneros de Uslar. 

         -o-o-o-o-

Ubaldo L. Peñate, de Santiago de Cuba, pregunta…: “¿Cierto que La Habana estuvo a muy poco de ser sede de un equipo de Grandes Ligas, gracias a Bobby Maduro?”.

Amigo Ubo…: Maduro hizo un gran trabajo, llevó a un equipo cubano hasta Triple A e hizo una excelente campaña en favor de su idea con las Mayores. Y el comisionado de la época, Ford Frick, declaró a los periodistas que los propietarios de equipos y él consideraban muy posible el caso y que lo sometían a entusiastas estudios.

Rigoberto Portuondo, de Tijuana, pregunta…: “¿Por qué les prohibían a los equipos de Grandes Ligas jugar los domingos?”.

Amigo Beto…: Por fanatismo religioso. Suponían que todos debían acudir cada domingo a sus Iglesias, fueran de la religión que fueran, y pensaban que los juegos de pelota los desviarían de esas obligaciones. Eso se mantuvo hasta 1892, hace 130 años, cuando comenzaron a jugar dominicalmente a la una de la tarde, bajo las protestas de sacerdotes, predicadores, pastores y otros Ministros del Señor.

Ruber Luzardo S. de Santa Bárbara del Zulia, pregunta…: “¿A cuántas exaltaciones de Cooperstown has asistido, y qué anécdotas tienes de éstas celebraciones?”.

Amigo Rubo…: Sólo he asistido a 29, porque la ceremonia no ofrece mucho periodísticamente, aún cuando sí es muy importante.

Anécdotas son muchas. Como la de 1973, cuando acudí porque elevaban a mis amigos, Roberto Clemente, postmortem, y a Monte Irvin. Además a Williams Evans, George Kelly, Warren Spahn y Mickey Welch.

En plena ceremonia, estaba sentado al lado mío un señor que cayó con un infarto. Tuve que ayudar a la esposa para llevarlo al hospital. Resultó ser un hermano de Spahn, muy emocionado por la ceremonia. Afortunadamente, los médicos lo salvaron y tres días después, la señora me informó que estaba bastante bien.

Richard Rodney, de Hermosillo, pregunta…: “¿El número tres de Babe Ruth fue el primero retirado en la historia del beisbol?”.

Amigo Rich…: No. El cuatro de Lou Gehrig, lo retiraron el cuatro de julio de 1939; el tres de Ruth, el 13 de junio de 1948. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos”.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.