Flood fue un héroe, pero              no el primer agente libre

PARA MIÉRCOLES, NOV. 23, 2022 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Cuando el mal es de ir al baño con urgencia, no valen guayabas verdes”… Anónimo. 

-O-O-O- 

Hoy es miércoles, Día del Correo. Por favor, si envías algún mensaje, adjunta nombre completo y población o ciudad desde donde escribes. Gracias.

Pedro L. Vargas, de Coro, opina: “Lo que ocurre en Dominicana y Venezuela, con el llamado perreo es vergonzoso, penoso y daña mucho el espectáculo”.

 

Amigo PeEle: La cultura de moda es ordinaria, de mala educación, peligrosa, maligna, repugnante, reggaetonera. Ojalá pase pronto.

 

Rafael Ávila, de Orlando, pregunta: “¿Puede considerarse a Curt Flood el primer agente libre en Grandes Ligas y también quien abrió el paso a los contratos multimillonarios?”.

Amigo Rafa: Flood, uno de los mejores centerfielders y fino bateador, resultó ser un héroe, porque sacrificó su carrera, al negarse a aceptar que los Cardenales lo cambiaran a los Phillies, en octubre de 1969. Así acabó con la cláusula de reserva, contra la cual habían luchado los bigleaguers desde 1880, cuando John Montgómery Ward.

Ah, pero no fue Flood el primer agente libre, ni tuvo qué ver con los contratos multimillonarios.

El primer agente libre fue, seis años después, en 1975, el lanzador Andy Messersmith, declarado así por el juez de arbitraje, Peter Seitz. En seguida también se hizo agente libre otro pitcher, Dave McNally, de los Orioles. Y el primer pelotero con honorarios cercanos a un millón, fue Pete Rose, cuando en 1979, a los 38 años de edad, los Phillies le pagaron 905 mil 500 dólares por temporada.

Ricardo Brianson, de Hermosillo, pregunta: “¿Qué reciben del Hall de Fama de Cooperstown y del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, quienes son elevados a esos nichos?”.

Amigo Chardo: Nada menos que los inmensos honores de ser considerados inmortales del beisbol.

Robin Scott, de Seattle, pregunta: “¿Quién ha sido el más joven ganador de un título de Más Valioso en Grandes Ligas?”.

Amigo Bino: Vida Blue, de los Atléticos, cuando en 1971 estaba en sus 22 años de edad. También obtuvo el Cy Young ese año, con 24-8, 1.82, incluso 28 juegos completos y ocho blanqueadas.

Januario Miranda, de Maracaibo, pregunta: “¿Cuáles eran los nombres de aquellos dos hermanos del primer equipo profesional, los Cincinnati Reds Stockings?”.

Amigo Jano: Ocurrió en 1869. Henrry, el mánager y organizador del róster, y George, shortstop y el mejor pelotero de la época. 

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

 

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.