Columna

Jugaban sin guantes     en la Liga Nacional

PARA MIÉRC. 5, AbRIL, 2023

 JUAN VENÉ EN LA PELOTA

                               “Me encanta cuando en diciembre viene El Niño

Pupú; todo el año me leo los Signos del Sobaco;

                     y en enero llegan Los Tres Reyes Vagos”… Pacomio.

-o-o-o-o-

 

West Side, New York (VIP-WIRE). Como todos los miércoles, hoy es día del Correo. Por favor, si me escribes, envíame nombre completo y la población o ciudad donde estás. Gracias.

 

Amenodoro Borges, de Caracas, pregunta: “¿Cierto que la National Association, 1871-1875, se jugó toda sin guantes y que la Liga Nacional comenzó, 1876, sin guantes, los cuales no fueron usados sino después de 1885?”.

 

Amigo Amo: Correcto, fue en 1875, cuando el cátcher y outfielder universitario de San Luis, Charles C. White usó unos guantines con los dedos al aire, como lo de los ciclistas de ahora. Ese invento lo patentaron 10 años más tarde, en 1885. Y no fue sino y en el Siglo XX, cuando Albert Goodwill Spalding comenzó a fabricar guantes para jugar al beisbol. El primer equipo de Grandes Ligas, con todos sus jugadores usando guantes, fue el de los Gigantes de Nueva York, en 1905.

 

Silverio Ruíz, de Culiacán, pregunta: “¿Cuándo es y cómo es la elevación al Hall de la Fama de Canadá?, porque voy a ir este año, para conocer esa ceremonia”.

 

Amigo Yeiyo: Serán tres días de actividades, desde el 15 de  junio, que culminarán con la ceremonia de elevación, el sábado 17, de Jesse Barfield, John Olerud, Rich Harden, Joe Wiwchar, Dennis Boucher y Jacques Doucet.

 

Puedes obtener más información a través de baseball@baseballhalloffame.ca o por teléfono, 519-284-1838… ¡Buen viaje!

 

Nicanor Camejo, de Obregón, pregunta: “¿Cuál era el sobre nombre, en vez de Melo, de Baldomero (Melo) Almada en Boston?”.

 

Amigo Cano: Meximan.

 

Carlos A. Réuteman, de Valencia, pregunta: “¿Están sometidas a gravámenes, las pensiones correspondientes a quienes han jugado en Grandes Ligas? Se lo he preguntado a quienes transmiten beisbol por IVC, Televén y Venevisión, pero como no los elogio, no me responden”.

 

Amigo Chalo: Y, ¿por qué y para qué les preguntaste a ellos primero que a mí?. Por el ingreso de pensiones los peloteros tienen en Estados Unidos igual trato que todos los demás ciudadanos. Es decir, deben pagar impuestos, los cuales dependen de la cantidad que reciban, de otros ingresos que tenga y en cómo y en qué tenga invertido su capital. Por ejemplo, abrir fuentes de trabajo lleva al descenso en esos impuestos a pagar.

 
 
 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.