Columna

Los jonrones de      Mantle y Galarraga

PARA MIERC. ABRIL 19, 2023.

 JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

 “Hace unos años me aparté de las actividades vaginales, por falta de recursos, tanto físicos y como mentales”… Pacomio.

 

-O-O-O-

 

Best Side, New York (VIP-WIRE). Hoy miércoles, es Día del Correo. Recuerda, si no envías nombre, apellido y ciudad o población desde donde escribes, no puedo responderte. Lo siento. Gracias.

 

Eddie Santiago, de Cuautitla Izcali, México, pregunta: “¿Dónde puedo ver videos y leer reseñas de los diferentes tipos de balks que pueden cometer lanzadores y receptores? Eso es una Regla o la apreciación de los umpires? Hoy en día suceden tan rápidos los balks, que aún con las repeticiones en videos quedan dudas”.

 

Amigo Ed: La Regla del balk es la 6.02(a) y se supone explica todo el caso. Pero, tradicionalmente, las sentencias de los umpires en este aspecto han sido más una apreciación que la aplicación de la Regla, porque es muy difícil establecer la falta del pitcher o el cátcher. Ejemplo, antes si un lanzador se salía hacía una base sin corredores o sin soltar la bola, era balk. Ultimamente, no.

 

Carlos Muñoz, de Santiago de Chile, pregunta. “¿ Es cierto que Mickey Mantle sacó un jonrón de 565 pies y que Andrés Galarraga lo superó con 579, pero redujeron la distancia del venezolano a 529, para mantener el liderato del estadounidense?·”.

 

Amigo Chalo: El batazo de Galarraga fue mal medido al comienzo, porque ocurrió en el “ProPlayer Stadium”, la primera casa de los Marlins, que no era un estadio para beisbol, sino para fútbol americano. Además, no tenían un buen sistema para estas mediciones. No obstante, una revisión inmediata aclaró que la pelota había recorrido 50 pies menos.

 

En Grandes Ligas no hacen marramucias  en favor de nadie. Si no, ¿cómo te explicas las docenas de records en manos de japoneses y latinoamericanos?.

 

Víctor M. Rascón V. de H. Caborca, Sonora, México, pregunta: “¿A cuál pelotero ha admirado más, el que deseaba verlo jugar y tratar como persona?”.

 

Amigo Victoriano: Han sido muchos, porque los ha habido de óptima calidad, tanto como jugadores como en el comportamiento personal. Buenos ejemplos son, Roberto Clemente, Luis Aparicio, David Concepción, Steve Garvey, Tany Pérez, Johnny Bench, Pete Rose, Vinicio Castilla, Mike Cuellar, Dennis Martínez, Ron Cey, José Canseco, Jim Palmer, Jim (Catfish) Húnter, César Tovar, Aurelio Rodríguez, Celerino Sánchez, Tommy John, Tom Seaver, Mickey Mantle, Reggie Jackson, Juan Marichal, Pedro Martínez, Aurelio Monteagudo, Aurelio López.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.