Columna

Por qué ocultan honorarios en las Ligas Invernales

PARA VIERNES 8, DIC. 2023.

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Las mujeres necesitamos muchos dólares para vestirnos, pero solo un poquito de amor para desvestirnos”.. La Pimpi.
-o-o-

Miguel Solano, de Ciudad de México, pregunta: “¿La carrera es limpia o sucia si un bateador se embasa por error del pitcher, pero después avanza a segunda, tercera y home por hits?”.
Amigo Migo: Carrera sucia.

Jaime Meléndez R. de Tarragona, España, pregunta: “¿Por qué en las Ligas Invernales no se revelan los honorarios de los peloteros, con en Grandes Ligas?”.

Amigo Yami: En algunos casos sí se han publicado, pero en la mayoría necesitan mantenerlos en secreto para evadir Impuestos y otras artimañas económicas.

Francisco J. Blasco, de Ciudad Bolívar, pregunta: “¿Hasta cuándo fue que prohibieron a los pitchers tirar por encima del brazo?”.

Amigo Paco, hasta 1883, por lo que toda la primera Liga, la National Association, 1871-1875, y parte de la Nacional, desde 1876, se jugó con puros lanzamientos por debajo del brazo, tipo Kent Tekulve.

Amenodoro Q. Falcón, de Gestineau, Canadá, pregunta…: “¿Cómo fueron los primeros incogibles en las Grandes Ligas de Luis Aparicio, Roberto Clemente, Rod Carew, Orlando Cepeda y Orestes Miñoso?”.

Amigo Ami…: Aparicio, roletazo de hit hasta el right field; Clemente, doble left-center; Carew, línea out al left field; Cepeda, línea, doble entre left y center; Miñoso, triple entre right-center.

Federico Rosales M. de Caracas, pregunta…: “¿Son siempre outs los corredores golpeados por pelotas bateadas?”.

Amigo Jeff…: Excepción cuando el batazo ha sobrepasado a un infielder y después hace contacto con el corredor. En este caso no se aplica la Regla correspondiente, que es la 5.

Radimiro Rivadavia K. de Mazatán, pregunta: “¿Cuándo fue que prohibieron la bola ensalivada, y si es cierto que han seguido tirándola?”.

Amigo Rady: Hasta 1920 se permitió a todos tal lanzamiento. A partir de 1921, solamente a quienes dependían de eso. Sin embargo, hubo unos cuantos que siguieron tirándolo clandestinamente.

Al cubano Pedro Ramos, le pregunté en 1965 que cuándo se retiraría, y me respondió:

“Juan: Mientras yo tenga saliva lanzo para home”.

Lanzó hasta 1970.

Por eso ahora los umpires revisan a los pitchers constantemente.

Wenseslao González P. de Caracas, pregunta: “¿Hasta cuándo jugaron las Mayores sin PlayOffs?”.

Amigo Lao: Hasta 1968. En 1969 comenzaron con dos Divisiones en cada Liga. Desde 1994 han sido tres por Liga.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos”.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.