Columna

El Jonrón de Galarraga que superó al de Mantle

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Suegra, esposa y yerno… Nada más cerca del infierno”… Anónimo.

-o-o-

Como todos los miércoles, hoy es Día del Correo. Favor, manda tu nombre completo y la población o ciudad desde donde escribes.

Rubén Migliaccio, de Caracas, pregunta…: “El 31 de mayo hará 27 años, porque ocurrió en 1997, cuando Andrés Galarraga (Rockies) le sacó a Kevin Brown (Marlins), un enorme batazo con tres en bases en Miami, que Major League Baseball afirma fue de 468 pies. Pero antes habían dicho que era de 579 pies y más tarde de 529.

“Estas correcciones parecen obedecer a que Mickey Mantle había sacado en 1953 un jonrón de 562 pies y querían que el caraqueño no lo superara. Lógicamente, en ninguna de las dos fechas había la técnica de ahora para medir esos batazos.

“Pero, ¿cuál es por fin la verdad?”.

Amigo Rubo: Yo no lo sé. Lo cierto es que al hablar de esos batazos de Mantle y Galarraga, hay que señalar la discusión, que parece no tener fin.

Richard Díaz, de Hermosillo pregunta: “¿Cierto que el primer trofeo Cy Young lo ganó un pitcher negro?”.

Amigo Rich: Así es. Don Newcombe, de los Dodgers, en 1956, y también fue el MVP.

Wilmer R. Prado, de Obregón, pregunta…: “Si el bateador está en dos strikes y al siguiente lanzamiento logra rozar la bola al mover el bate. La pelota pega contra la careta del catcher, se eleva, y el receptor la captura, ¿es foul, out o qué?”.

Amigo Will…: Solo foul. Pero, si la bola pega en la mascota, no en la careta, se eleva y la atrapa el catcher sí es out.

Arturo Jardiel W. de Los Ángeles, pregunta…: “¿Cree que Guillermo Vento hubiera sido tan buen catcher en Grandes Ligas, como lo fue en Venezuela?”.

Amigo Turo: Hubiera sido mucho mejor en las Mayores, gracias a los entrenadores, bates a su medida y a su gusto, más mejores terrenos de juego. Vento fue un caso como muchos en el Caribe, Tetelo Vargas en Dominicana, Peruchín Cepeda en Puerto Rico o Manuel (Cocaína) García y Martín Dihigo en Cuba. De haber sido, blancos seguramente estarían en El Hall de la Fama de Cooperstown.

Arnoldo Espinoza, de Saltillo, pregunta: “¿La gente de Major League Baseball tiene seguridad de que no hay más biglaguers y allegados a ellos que apuesten a través de las mafias internacionales o por cualquier otra vía?”.

Amigo Arno: Seguridad es mucho decir, pero al menos no se conocen otras denuncias hasta ahora, aparte de la vigente, contra el intérprete, Ippei Mizuhara.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras por “el deporte vuelve a unirnos”.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.