Columna

El beisbol, Sinatra y Hoboken, New Jersey

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

Dentro de tres días, el jueves, hará 178 años, de haberse jugado beisbol bajo Reglas por primera vez. Ocurrió en la tarde del 19 de junio 1846, en un terreno, al lado del cual, funcionaba un restaurant que también daba servicio de baños públicos.

Eso era parte de la pequeña población de Hoboken, New Jersey, cerca de Nueva York. Tan chico ha sido ese pueblo, que en el censo de 2022, registró solamente, 57 mil 713 habitantes.

Ahí nació Frank Sinatra, el dos de diciembre de 1915, a las 6:30 de la mañana. Cuentan, que tras la tradicional nalgada, produjo llanto con auténtica calidad de fina balada.

El mundo, pues, vivió antes de 1846, sin Reglas para del beisbol y antes de 1915, sin la amada voz de Sinatra.

Donde estuvo el Elysian Field, funciona ahora una tostadora de café que construyó enorme edificio. Y la humilde casita donde vino al mundo el célebre cantor, desapareció para dar paso a lujosa mansión, residencia de un millonario industrial newyorkino.

EL BEISBOL ENTONCES,
UN TREMENDO RELAJO

Hasta aquel día histórico en el beisbol, jugarlo era tremendo relajo. Tremendo relajo, pero organizado.

Lo jugaban, ejecutivos de Bancos, industrias y otros negocios, y profesionales, como médicos, abogados, ingenieros, mayores de 25 y 30 años. La juventud de la época, se dedicaba a los deportes de pista y campo, al arco y la flecha y a las artes marciales.

Pero, el beisbol sufría un problema. Antes de cada juego: necesitaban horas, para ponerse de acuerdo en las condiciones del juego, como número de outs por innings, si ganaba el equipo que llegara a cierto número de carreras o el que tuviera más anotaciones en una cantidad fijada de innings, distancia entre las bases, cuántas bases habría y otros detalles.

Los Knickerbockers, equipo de Nueva York, escribieron 21 Reglas. Ahora son más de 400. Ganaba el equipo que primero anotaba 21 carreras.

Y desde 1980, tras el último out de cada juego de los Yankees en Yankee Stadium, se oye la voz de Frank Sinatra cantando “New York New York”.

I wanna to wake up,
in a city that doesn’t sleep.
And find I’m king of the hill.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.