Columna

LLEGA OTRA CARTA,PERO ÉSTA DESDE EL MÁS ACÁ DE JUAN VENÉ, EN SUS 77 AÑOS DE REPORTERO

PARA LUNES 24, JUNIO 2024.

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

Esta carta, antes de formar yo parte de aquella gente del Más Allá, va de frente para los lectores que me han ayudado con su interés por mis letras y a los que siguen fieles amigos de mi ambiente.

Imagínense que a nadie le hubiera gustado lo que escribo. Con seguridad que habría trabajado en algo nunca tan agradable como contar la vida todos los días.

Gracias a los lectores y a tantos amigos que me han ayudado durante casi ocho décadas.

Amigos tan amplios y sinceros como Miguel Ángel Capriles, Ciro Urdaneta Bravo, Joaquín Araujo Ortega, José Sardá, Teresita Reina, Ugas Morán, Januario (El Ciudadano) Granados, Carlos Ramírez McGregor, José Higuera Miranda.

Miguel Ángel Quevedo, Germán Carías padre e hijo, Ramón J. Velásquez, Oscar Yanes, Guillermo Tell Troconis, Rafael Poleo, los insignes fotógrafos, José Rodríguez Blasco, español, y el venezolano Antonio Lugo; Eleazar Díaz Rangel, Felipe Saldivia, Hugo Chávez Gonzalez, Miguel Otero Silva, Pedro Padrón Panza, Humberto Oropeza, Gustavo Aguirre, Dick Young, Richard Araujo, Jack Lang, Juan Manuel Ley, Mario Renato Menéndez.

Ellos, y algunos más, me guiaron, me ayudaron, para ser feliz y triunfador como reportero, de todo caso al comienzo, y dedicado al beisbol después.

A bordo de sus favores, entrevisté en la Sierra Maestra a Fidel Castro, a su hermano Raúl y a Ernesto (Ché) Guevara (Camilo Cienfuegos estaba en El Escambray); cubrí personalmente en Bogotá, la caída de Gustavo Rojas Pinillas, igual que la llegada de Fidel Castro y sus guerrilleros a La Habana el seis de enero; y cubrí todos los grandes sucesos políticos y policiales de Venezuela y alrededores.

Desde octubre de 1960 me dedico especialmente al beisbol. Cubrí como reportero y narré por radio y televisión 45 Series Mundiales, desde 1960 hasta 2005, no la hubo en 1994, por la huelga de peloteros. El periodismo me llevó a producir y escribir programas para la televisión, especialmente acerca del beisbol.

Miguel Ángel Capriles me ofreció varias veces direcciones de sus publicaciones, pero nunca he podido estar encerrado en una oficina, siempre necesito la calle, los viajas y los mayores riesgos.

Celebro hoy mis 77 años en el periodismo, necesitado de expresar mi sincera gratitud a tanta gente que me ha ayudado, como esos del róster que aparece aquí arriba, igual que a los 90 mil que me leen diariamente en 11 medios internacionales.

Quiero presumir de modesto. Detesto ser presumido. Pero la verdad es la verdad, y también es la mejor amiga de los reporteros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

2 comentarios en «LLEGA OTRA CARTA,PERO ÉSTA DESDE EL MÁS ACÁ DE JUAN VENÉ, EN SUS 77 AÑOS DE REPORTERO»

  • Marco A Bandres F Stafford UK
    He leido con especial interes la columna de hoy , Felicidades , has sido exitoso . Has estado presente en los grandes acontecimientos politicos del siglo XX en Venezuela , pero hay uno que me ha llamado a leer todo lo que se ha escrito sobre este acontecimiento , y no esta claro , es sobre el crimen a Carlos Delgado Chalbaud . Hay cosas sin explicación , ejemplo , porque un hombre que sabia que tenia enemigos poderosos no tenia seguridad , una buena escolta personal . Me imagino que en esos años estabas en Ultimas Noticias y te abocaste al suceso.

    Respuesta
    • MARCO: EN ESA ÉPOCA NO USABAN LA ESCOLTAS DE AHORA.
      RECUERDA DE MEDINA ANGARITA, SIENDO PRESIDENTE,
      ANDABA A PIE POR LA AVENIDA ANDÉS BELLO… Juan Vené.

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.