Columna

OTRA CARTA DEL MÁS ALLÁ: DE ESTEBAN BELLÁN PARA CHARLIE CONDÓN

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

Sinceramente creo, mi querido Charlie, que el apellido Condón es más elegante que el mío… ¿Qué significa Bellán? Pues, he leído que el significado es rugir, bramar.

Pero ni Bellán ni Condón son los apellidos más feos en castellano. Lógicamente, el más feo de nuestros apellidos es, Feo.

Lo que ocurre es que hay mucha gente de apellido Feo, quienes lo han llevado con orgullo y respeto. Se ha hecho común que muchos lo lleven.

¡Ah, bueno!, Charlie, te informo que fui el primero de América Latina que jugó en Grandes Ligas, a partir de 1871, cuando la National Association.

Conociendo lo que son las Grandes Ligas y lo que es ser jugador de beisbol profesional, tengo que felicitarte por las habilidades que traes de nacimiento para batear.

Eres tan bueno haciendo contacto, como también sacando la bola; esa doble facultad la han tenido muy pocos bigleagers. Y es una ventaja enorme para el equipo que pueda alinearte en el orden al bate.

Imagínate cómo eres de valioso, que ya debes haber visto lo publicado por “Baseball América”. Dicen que eso es “rarely seen”, o sea visto muy pocas veces.

En College, bateaste para 433 de promedio y además disparaste 37 jonrones, con lo que asombraste hasta a los scouts más veteranos, porque esos no son muchos jonrones en Grandes Ligas, pero sí en la pelota de los estudiantes.

Ahora, eso es tanto si se revisan todos tus números, porque llegaste a batear hasta para el escandaloso promedio de 549.

Desde luego, si soy propietario de un equipo, lo único que preguntaría es, ¿cuánto quiere cobrar ese muchacho, y nada me importa que su apellido sea Condón?

Lo de Condón, depende de cómo se vea a cosa. A mí me parece que un condón, dentro de su sobre de plástico, es algo bello, limpio.

Ahora, si vamos a imaginarlo después de usado, se haya roto o no, por supuesto que es horrible (y aquí viene el apellido aquel), feo, repugnante a la oído.

En mis días de bigleaguer conocí en Philadelphia, a un periodista con cierto apellido de alarma. Era Jason Steculópoulos. Y sí, los de habla hispana comentaban la cosa y reían. Pero creo que Jason ni se enteraba.

Amigo Charlie, considero que en pocos días jugando en Grandes Ligas, vas a ser tan famoso, que todos olvidarán lo que significa palabra condón en castellano. Y Condón como apellido, hablará de uno de los mejores jugadores de beisbol en la historia. Así será.

Mi apreciado Charlie: posiblemente ya lo sabes, pero te lo recuerdo, el mejor remedio contra el bullyng es la indiferencia. Es decir, el antiparabolismo agudo.

Un inmenso abrazo. Que pronto llegues a Grandes Ligas… Esteban.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.