Perdido quien bateó el jonrón más largo  

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Somos dueños del futuro propio. ¡Que nadie nos lo quite!”… Nelson Mandela.-

-o-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a unas matas cargadas de melocotones, se supo que la pelota del jonrón más laaaargo en la historia, voló 653 pies hasta donde cayó, y que después rodó otros 78 antes de detenerse, a 731 pies de donde la habían bateado.

El autor del monstruoso batazo, un outfielder de 23 años, llamado Gil Carter, era famoso por su poder al bate, porque era muy bueno a la defensiva en el fútbol americano, y porque con 210 libras era a la vez, boxeador peso completo, tan bueno como para record de 61 victorias en 68 peleas.

Carter disparó ese cuadrangular con el uniforme del equipo de Carlsbad, New México, el 11 de agosto de 1959. El record de la Liga, la Sophomore League, era de 27 y él trataba de superarlo. El batazo de la historia fue el mismo que rompió esta marca.

Cuando en junio de 1989 fui a New México para investigar este caso, me encontré con Joel Tramensko, compañero de Carter en el outfield del Carlsbad. Me dijo…:

“En 1959, jugábamos beisbol, más que todo, como entretenimiento. Porque fuera del deporte se ganaba mejor dinero y más seguro, así que estudiábamos en busca de una profesión universitaria. Gil se graduó en administración de negocios y se fue a California. No he sabido más de él.

“Pero aquel jonrón es inolvidable. Cuando la pelota pasó por encima de las torres del alumbrado en el leftfield, a 360 pies del home, seguía subiendo. Y así desapareció. Un empleado de obras públicas de la ciudad y fanático del beisbol, se ocupó en seguida de averiguarlo todo. Y encontró las matas rotas, a 653 pies, y la pelota descansando ya entre la vegetación, a 731 pies”.

No se ha registrado la distancia de este batazo como el record, pero en New México lo recuerdan con números y señales.

“Esto ocurrió en las ligas menores y en 1959, por lo que no se le ha dado la importancia que tiene” me dijo durante aquel viaje Justin Porter, oficial de policía retirado.

Hace 35 años trato de localizar a Gil Carter, ahora en sus 77, pero sin suerte.

RETAZOS.- ** Albert Pujols (Angelinos) dijo ayer en Tempe, Arizona…: “Comprendo la ansiedad de fanáticos y periodistas el año pasado por mi situación. Pero con mis lesiones, yo estaba más preocupado y más adolorido que ellos. Ahora me siento saludable al ciento por ciento. Mike (Trout) y yo tenemos que encabezar una ofensiva que nos lleve a la postemporada”… ** Entre tú y yo…: Los Toros de Tijuana van a salir favoritos en la Liga Mexicana, apenas semanas después de haberse establecido, procedentes de Minatitlán, de donde llegaron como unos fracasados Petroleros… ** 25 millones de dólares pagarán los arrogantes Dodgers por cinco años de servicios del shortstop cubano Bárbaro Erisbel Arruebarrena. ¿Cabrá ese apellido en la espalda?…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

3 comentarios sobre “Perdido quien bateó el jonrón más largo  

  • el 11 marzo, 2014 a las 1:56 pm
    Permalink

    Señor vene, reconozco q usted sabe mucho de baseball por su larga trayectoria y experiencia alcanzada por la misma pero usted debe tambien tener en cuenta el batazo q andres galarraga dio el 31 d mayo del 1997 en el antiguo estadio de los Florida marlins.
    No recuerdo mucho esa distancia pero se q casi la bota literalmente fuera de ese gigantesco estadio.
    Lo q pasa es q su relacion deportiva con galarraga NO es la mejor y por eso NO lo toma en cuenta en sus estadisticas.
    Ahora, por favor no se pongaca dar excusas al respecto porque bastante comentarios negativos usted ha dado tanto de galarraga como de vizquel recientemente.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme!!

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2014 a las 2:33 pm
    Permalink

    Si mal no recuerdo, he leído que “Trucutú” Gibson dio un jonrón de alrededor de 700 pies en las Ligas Negras. ¿Qué hay de cierto en eso?

    Respuesta
    • el 12 marzo, 2014 a las 11:02 pm
      Permalink

      Amigo Chalo…: Joshua (Trucutú) Gibson tenía un poder fuera de serie. Pero la mayoría de los records de ese tipo en las Ligas Negras no tienen solidez porque hay muy pocas pruebas, son versiones que se han transmitido de generación en generación y nada más. Yo no sé si lo de se jonrón es verdad, pero cuando Gibson fue a jugar a Caracas, con el Centauros, sonó un batazo en el Estadio San Agustín, que yo ví, cuya la pelota pasó cómoda por encima de la pizarra, la cual estaba en el centerfield y bien alta.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.