Columna

 Nunca hubo un primer bigleaguer en la historia

PARA MARTES, MAYO 31, 2022…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Las barbas son unos secantes de sudores y unos archivos de toda clase de bebidas, como café y alcohólicas”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-

Hoy martes y mañana miércoles son Días del Correo. Por favor, envía tu nombre y la población o ciudad desde donde escribes.

Leobardo Barragán, de Yauco, Puerto Rico, pregunta…: “¿Cómo fueron posibles y por qué, las primeras transmisiones radiales del beisbol de Estados Unidos para Latinoamérica, con la Serie Mundial, hace tanto tiempo, hace 86 años, porque, según Ud. publicó, ocurrieron en 1936?”.

Amigo Leo…: Hubo un motivo muy especial, que hizo necesarias esas transmisiones. Y fue la proximidad de la II Guerra Mundial. El Presidente, Franklin Delano Roosevelt, decidió que debía mantenerse muy bien informada a toda América Latina, por lo que puso en marcha varias fórmulas, incluso esas transmisiones de la Serie Mundial, para lo cual utilizaron un transmisor de onda corta de la NBC.

Cualquier radioemisora o cadena de radioemisoras, podía tomar y reproducir la señal, sin costo alguno. Buck Canel trajo de La Habana, para que lo acompañara en ese trabajo al narrador cubano, René (Cañitas) Cañizares.

Víctor Díaz R. de Monclova, pregunta…: “¿Quién fue mejor shortstop, Carl Ripken, Dérek Jéter o Alex Rodríguez?”.

Amigo Victoriano…: Dérek Jeter.

Enrique Sifontes, de Maracay, pregunta…: “¿Quién fue el primer jugador de Grandes Ligas?”.

Amigo Quique…: No existe, porque la primera Liga Grande, la National Association, que agrupaba a nueve equipos, fue inaugurada en 1871 con cuatro juegos, por lo que, lógicamente puso en acción, al mismo tiempo, a 72 peloteros.

Esa Liga comenzó con equipos en Philadelphia, Boston, Chicago, Nueva York, Washington, Troy, Cléveland, Fort Wayne y Rockford.

Rodolfo Briones, de Aguas Calientes, pregunta…: “¿Los mexicanos que han jugado en las Grandes Ligas, reciben pensión de la Asociación de Peloteros?”.

Amigo Ruddy…: Si, señor, igual que los nacidos en cualquier otro lugar.

Danilo Rodríguez, de Puerto La Cruz, pregunta…: “Un narrador dijo que los jugadores a la defensiva son el primera base, el segunda base, el tercera base y el shortstop. ¿Y el pitcher y el cátcher?”.

Amigo Nilo…: ¡¿Y los tres outfielders?!. El único que no aparece a la defensiva es el designado. Bueno, así confirmas cómo de mal preparados están quienes transmiten hoy día el beisbol, quienes deberían prepararse para fin tan delicado y público.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

 

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.